¿CÓMO REEMPLAZAR LOS LÁCTEOS?

Los lácteos tienen muchos beneficios, sin embargo, no para todas las

personas son tan favorables

Por: Jimena Torres M./ prensa@representacionesag.org

Se consideran como lácteos a los derivados de la leche y a la leche misma, se dice que son los alimentos más completos, ya que tienen prácticamente todos los nutrientes esenciales para el ser humano, como proteínas, minerales, vitaminas, fibra y hierro.

Tienen una gran cantidad de beneficios, por ejemplo, reducen en un 60% el riesgo de sufrir cáncer de mama, ayudan a la formación y el crecimiento de los huesos, aportan energía, etc. Sin embargo, no para todas las personas son tan favorables, algunas son alérgicas o intolerantes a la leche.


La alergia o intolerancia a la lactosa se produce por una reacción a los alimentos que los contienen, ocasionando a los consumidores problemas para respirar, tos, ronquera, dolor de estómago, vómitos, diarrea, hinchazón, ojos llorosos, entre otros síntomas.


¿Qué alimentos contienen lácteos?

Hay una variedad impresionante de alimentos o ingredientes que los contienen, entre ellos los más comunes son el queso, mantequilla, yogur, nata, mayonesa, mostaza, embutidos, pudding, chocolate, helados, pan, proteínas, algunos medicamentos, etc.


Tratamiento

La forma más sencilla para tratar esta situación es evitar por completo todo tipo de alimento que contenga leche o sus derivados, esto conlleva tener una dieta balanceada, leer las etiquetas alimenticias para asegurarse de que los productos no contengan ningún ingrediente con lácteos, y en algunos casos cargar con inyectables o enzimas.


Reemplazar los lácteos

• La leche puede ser reemplazada por bebidas vegetales blancas como las bebidas de soja, de almendras, de arroz o de avena.

• En lugar de la mantequilla se pueden utilizar margarinas de soja, aceites vegetales o de oliva, también existe la mantequilla de coco que es una excelente alternativa según el plato.

• En el caso del queso, el tofu tiene una textura similar y proporciona sales y sulfato de calcio al organismo. Si se quieren reemplazar quesos gratinados los frutos secos picados son una excelente opción al añadirle pan rallado.

• Para los yogures o natillas existen versiones de estos alimentos a base de soja o avena, que tienen texturas y sabores similares.

• Para los amantes del dulce existen chocolates y helados elaborados sin lácteos.

• El agua mineral es esencial para la dieta contra la lactosa, esta aporta los niveles de calcio y magnesio necesarios para el cuerpo.

• Los garbanzos suelen ser de los alimentos más utilizados, estos al igual que mas almendras, proporcionan calcio.

• El jugo de naranja es imprescindible si se quiere adquirir Vitamina C y potasio; por otro lado los higos secos dan calorías al cuerpo.




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