¿Cómo saber si tengo cataratas?

Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org

Nuestros ojos son un órgano complejo que se encarga de la visión, en este tenemos un lente natural llamado cristalino, el cual es transparente. Cuando nos diagnostican cataratas significa que el lente se ha ido opacando.

La cataratas son una de las afectaciones de pérdida de visión más comunes en adultos mayores, ésta va en forma progresiva y en las primeras etapas es probable que no se note el cambio en la visión, sin embargo, conforme va avanzando se irá perdiendo la calidad y capacidad de ver.


¿Qué causa la aparición de cataratas?

El factor con el que más se relaciona la catarata es con la edad, el cristalino está formado principalmente de minerales como proteína, con el paso de los años, ésta puede irse acumulando, generando así una opacidad, puede ir aumentando de tamaño y en un punto más avanzado puede llegar a interferir en actividades cotidianas como leer, conducir, entre otras. Algunos factores de riesgo son:

Herencia.

Diabetes.

Exposición frecuente a radiación.

Altos grados de miopía.

Hipertensión

Tabaco.

Una lesión ocular, como un golpe en el ojo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas irán apareciendo conforme la catarata va progresando, en las primeras etapas puede pasar desapercibido.

Algunos de los síntomas que se destacan son:

Visión opaca.

Visión borrosa.

Sensibilidad a la luz.

Mayor dificultad para ver de noche.

Visión doble.

Tratamiento

El único tratamiento recomendado y efectivo es la cirugía. Ésta consiste en un pequeño corte que se realiza en el ojo con el fin de extraer el cristalino opaco y que sea sustituido con un lente intraocular artificial que cumplirá la misma función del anterior.

La cirugía por lo general es de manera ambulatoria, es decir que no tendrás que pasar la noche en el hospital o clínica. Se utiliza anestesia local y el paciente está despierto, su cicatrización tardará unas semanas y al principio es posible que sientas ciertas molestias como ojo seco, estos se irán quitando a los días.

Si necesitas cirugía en ambos ojos el médico realizará la intervención en un ojo primero y semanas después en el otro.

Es importante seguir ciertas medidas y recomendaciones durante la primera semana como utilizar lentes de sol, no realizar esfuerzos físicos, no tocarse o frotarse los ojos, o dormir boca arriba.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.