¿Cómo saber si tengo pérdida auditiva?


Por: Dra. Silvia Bonilla Berríos

Máster en Audiología

Clínica Auditiva Audinsa


Teléfono: 4000-1126

Facebook: @Audinsa

Ubicación: Heredia - San José - Escazú


“Los sonidos son para disfrutarlos y una pérdida auditiva, en la mayoría de los casos, tiene soluciones importantes de valorar para una mejor calidad de vida”









Este mes de marzo celebramos la audición y la audiología a nivel nacional e internacional. Siendo el oído uno de los sentidos que nos acerca a otras personas, por medio de la comunicación verbal y siendo el sonido el desencadenante y transmisor de muchas emociones, ¿Cómo no cuidar nuestra audición para poder disfrutar de todos los sonidos de la vida?.


El 50% de las pérdidas auditivas se pueden prevenir, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 360 millones de personas a nivel mundial tienen una pérdida auditiva discapacitante siendo las infecciones en el oído y la exposición a niveles elevados de ruido los principales causantes; 5 de cada 1000 niños nacen con una pérdida auditiva significativa o la adquieren en los primeros años de vida y 1 de cada 3 personas mayores de 65 años tienen dificultad para escuchar principalmente en lugares conglomerados ó reuniones.


Muchas personas se preguntan ¿Cómo puedo saber si yo tengo pérdida auditiva?, a continuación, se detallan 5 indicativos que podrían sugerir que usted necesita una valoración auditiva.


Escucha el televisor o el radio muy alto


Generalmente los familiares son los que puede percibir este comportamiento, el elevar el volumen para escuchar mejor el programa de televisión o la película, podría ser un indicio de pérdida auditiva.


Escucho mejor de un lado que de otro


Algunas personas perciben una diferencia entre un lado y otro para escuchar, generalmente cuando hablan por teléfono, ambos oídos deberían de percibir los sonidos de una manera similar para mejorar la comprensión y localización del sonido.


Escucho ruidos o pitos en los oídos


Los zumbidos en los oídos nos podrían sugerir una lesión ya establecida en el sistema auditivo, el 70% de las personas que escuchan tinnitus o acúfeno tienen algún grado de pérdida de audición y requieren de una rehabilitación auditiva.


Escucho cuando me hablan, pero no entiendo lo que me dicen


El escuchar, pero no entender, es un típico ejemplo de una pérdida auditiva que afecta en la mayoría de las personas para la compresión en ambientes ruidosos, como en un restaurante, una reunión o en lugares conglomerados.


Mareos o vértigo


En algunos casos, se podrían presentar enfermedades o patologías que afectan el oído interno generando mareos, vértigo y pérdida auditiva; por ejemplo la enfermedad de Meniere.


Si usted o algún familiar presenta una o más de las condiciones anteriormente mencionadas, es muy importante que consulte con un audiólogo y se realice una evaluación auditiva. La pérdida auditiva no se ve, pero puede generar aislamiento, depresión y tristeza en muchas de las personas que la padecen y en sus seres queridos.

Los sonidos son para disfrutarlos y una pérdida auditiva, en la mayoría de los casos, tiene soluciones importantes de valorar para una mejor calidad de vida.

Recuerde que en Audinsa contamos con profesionales para su valoración auditiva con nuestro programa de atención GRATUITA para mayores de 65 años.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.