¿Cómo superar tus fobias?

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

La mayoría de las fobias se han desarrollado en la infancia, pero también pueden originarse en la edad adulta


Todos alguna vez hemos sentido miedo irracional a algo, por ejemplo: las alturas, un animal, la oscuridad, los ascensores, entre otros. Es probable que este miedo llegue a tal punto de generar una gran ansiedad para el que lo siente. La mayoría de las fobias se han desarrollado en la infancia, pero también pueden originarse en la edad adulta.

¿Cuáles son los síntomas de las fobias?

Las fobias pueden desencadenar toda una serie de síntomas que pueden incluso incapacitar al individuo en algún aspecto determinado de su vida, como en el caso de fobias a espacios abiertos o a lugares llenos de gente.


Síntomas físicos: ante una fobia puede aparecer dificultad para respirar y también taquicardias, sensación de opresión en el pecho, temblores, mareo, estómago revuelto, sudoración y sensación de hormigueo, entre otros síntomas.


Síntomas emocionales: son fundamentalmente, ansiedad o pánico abrumador, necesidad de huir, sentirse fuera de sí, miedo a perder el control y volverse loco, sentir que vas a morir e incapacidad para controlar el miedo.


¿Cómo superar una fobia?

Paso nº1. Comprendete a ti mismo

Sin comprensión es muy difícil pasar a la acción. Así que primero identifica qué te pasa y haz un chequeo al respeto. Puedes preguntarte cosas del tipo: ¿Por qué creo que siento miedo? ¿De donde viene? Así podrás identificar mejor su fuente. Si es una fobia consciente o inconsciente. Así será mucho más fácil ponerle solución.


Paso nº 2. Entiende a la fobia

Después de entenderte a ti y aceptar las emociones que te provoque la fobia, debes entenderla a ella. Y lo bueno de esto es que si estás leyendo este artículo ahora ya sabes el funcionamiento interno de las fobias. Ya sabes que se genera una asociación desadaptativa a raíz de la interpretación que le das al objeto de miedo.


Paso nº 3. Aprende a confiar en ti

El miedo está relacionado con la inseguridad. Con la falta de control. Tienes esa sensación de que no vas a saber gestionar la situación. No estás confiando para nada en ti y en tus capacidades. Incluso aunque sepas que las tienes. Para ello deberías empezar trabajando tu autoestima. Puedes aprovechar mi curso gratis de autoestima para empezar: ATENCIÓN! No quererse mata.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.