¿Cómo tratar el parkinson?

Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado del Parkinson, la enfermedad donde hay temblores en las extremidades, sin embargo, ésta implica muchas cosas más.

El parkinson es una enfermedad del sistema nervioso que afecta el movimiento. Es progresiva, por lo tanto, con forme va avanzando sus síntomas se van haciendo cada vez más severos.


¿Qué síntomas se presentan?

Como se comentaba anteriormente, los síntomas irán haciéndose más fuertes conforme la enfermedad va avanzando, inclusive, al inicio de la enfermedad los síntomas suelen presentarse en un lado del cuerpo y luego llega a afectar ambos lados.

Algunos de los síntomas son:

Temblor en las extremidades, como manos, brazos, piernas y la mandíbula.

Rigidez muscular.

Problemas con el equilibrio.

Problemas para coordinar movimientos.

Movimientos lentos, como caminar o levantarse.

Estreñimiento.


Existen algunas señales tempranas que se presentan que pueden indicar el desarrollo de la enfermedad.

Entre esas están:

Escribir con letra pequeña.

Dificultad para caminar.

Hablar con voz baja.

Falta de expresión facial.

Tratamientos

La enfermedad de parkinson hasta el momento no tiene cura. Con el tratamiento lo que se intenta es poder controlar los síntomas y reducir la velocidad del progreso. Por lo general se recomienda el uso de fármacos. Existen otros tratamientos como es el procedimiento quirúrgico, sin embargo, este sólo se recomienda a algunos pacientes, el procedimiento quirúrgico consiste en una estimulación cerebral por medio de impulsos eléctricos que van a reducir los síntomas.

Existen también tratamientos alternativos como la rehabilitación física, ya que es importante mantener el movimiento para evitar que la enfermedad progrese rápido, se trabaja la tonificación muscular y las funciones motoras, además, intenta trabajar el equilibrio ya que éste puede verse afectado con la enfermedad.

Hay otras formas de mantener la calidad de vida, algunas son:

Una buena alimentación, existen algunos específicos que pueden aliviar algunos síntomas como lo son aquellos con alto contenido de fibra.

Previene las caídas, en esta enfermedad los huesos suelen debilitarse por la falta de tono muscular.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.