¿CÓMO TRATAR MIS HEMORROIDES?


Por: Dr. Sergio Con

¿Tiene problema de hemorroides y no sabe cómo tratarse?

Averigüe cuál es el método más adecuado para su situación



Definición: Las hemorroides son dilataciones de las venas (várices) del recto/ano. Se forman por un aumento de presión en las venas hemorroidales o por debilidad en los tejidos de la pared anal.


Estadística. Se estima que más de la mitad de la población mundial arriba de los 50 años sufre de algún grado de hemorroides.


Las hemorroides se pueden formar por:

1. Esfuerzo por estreñimiento o diarrea crónica.

2. Presión persistente sobre la zona anal (ciclismo, equitación, spinning).

3. Abuso en el consumo de licor y picantes.

4. Antecedentes familiares de hemorroides.

5. Embarazo y obesidad.

6. Altos niveles de estrés.


Los síntomas más frecuentes son:

1. Sangrado al defecar.

2. Salida de mucosidad.

3. Prurito (picazón) anal.

4. Salida del “recto” al defecar.

5. Dolor (si existiera trombosis).


DIAGNÓSTICO

Con la presencia de algún síntoma o signo, lo más recomendable es acudir a un centro médico. Dependiendo del criterio médico, se indicaría visualización endoscópica para determinar el grado de hemorroides y para descartar otras patologías como fisura anal, úlceras, pólipos y cáncer de colon o recto.


TRATAMIENTO

Cambio de estilo de vida, dieta y medicamentos

1. Evitar el estreñimiento.

2. Canalizar el estrés.

3. Evitar comidas picantes y licor.

4. Evitar la presión y calor sobre la zona anal.

5. Usar medicamentos antihemorroidales.


Coagulacion infrarroja (IRC)

Es un procedimiento no quirúrgico que reduce la inflamación y sangrado mediante obstrucción del flujo sanguíneo proximal a la zona afectada.

Es un procedimiento ambulatorio, sin dolor, mínimo riesgo de complicaciones, y con una alta tasa de éxito para hemorroides pequeñas.


Drenaje de hemorroide trombosada

Se presenta por una disminución en el flujo sanguíneo en la zona anal, formando un coágulo dentro de la hemorroide, con inflamación y dolor intenso.

Bajo sedación asistida, se remueven los coágulos con bisturí. Este procedimiento ha sido catalogado como el mejor para estas trombosis.


Hemorroidectomia / hemorroidopexia con grapas

Para hemorroides de mayor tamaño, el método más adecuado es la hemorroidectomía (extirpación de paquetes hemorroidales).

Es eficaz y segura, sin embargo muchas veces es temida, por el intenso dolor postoperatorio y su convalecencia no menor de 1 mes.

Recientemente, se ha desarrollado un tratamiento quirúrgico llamado hemorroidopexia con grapas, igual de eficaz y seguro pero que se acompaña de menor dolor y más rápida recuperación a la vida cotidiana.

El principal logro de esta técnica es el disminuir el nivel del dolor posoperatorio porque a diferencia de la convencional se opera en una zona en donde hay una menor cantidad de terminaciones nerviosas, por ende el dolor es menor.

A TOMAR EN CUENTA

No asuma que un sangrado rectal sea solamente causado por hemorroides. Podría ser causado por úlcera, fisura anal, enfermedad diverticular y hasta cáncer de colon. Siempre recomendamos descartar otras patologías por medio de la colonoscopía.

Un consejo útil es hacerle un chequeo y tratar las hemorroides antes de pensar en un embarazo para evitar tener problemas durante y posterior al embarazo.

El tener hemorroides no excluye a otra enfermedad con sangrado anal, como por ejemplo el cáncer. Todo sangrado rectal debe de ser evaluado por un médico.


Sergio Con

Especialista en Cirugía General y Gastroenterología.

Cirugía laparoscópica.

Endoscopía Digestiva


Centro Digestivo Drs. Con


Escazú: 2201-7201

San Ramón: 2445-3365

Heredia: 2263-0992

Cartago: 2575-3045

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.