¿CÓMO Y PORQUÉ SE DESARROLLA LA EPILEPSIA NO HEREDITARIA?



La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta al menos a 1 o 2 personas de 100. Está padecimiento puede controlarse y se presenta por lo que se conoce como convulsiones; además, puede ser tanto hereditaria como no hereditaria, pero se ha comprovado que no siempre se hereda por qué sus padres padezcan dicha enfermedad sino debido a los genes por lo que los abuelos pueden llegar a transmitirla, sin embargo, eso es algo qué pasa muy poco.


Las personas deben tener claro que solo algunos tipos de epilepsia son hereditarios. Este padecimiento no es solo una enfermedad momentánea sino que es para toda la vida, siendo un grupo de trastornos que pueden provocar los ataques epilépticos.

Pero también están los casos en donde la epilepsia no es hereditaria como cuando las personas sufren traumatismos cerebrales, infecciones o incluso algún trauma emocional.


¿Sabía que la mayoría de personas que tienen epilepsia no tiene hijos con esa enfermedad? Suena extraño pero es verdad y es que cuesta que los niños hereden está en enfermedad de sus padres, sin embargo, no es imposible de que eso llegue a pasar. La epilepsia generalizada es una de las que tiene mayor probabilidades de ser heredada.


¡Cuidado con los golpes en la cabeza! ¡No lo levante de inmediato! ¿Llegó a escuchar esas frases? Es muy normal que a la hora de tener hijos los padres se preocupen por los golpes en la cabeza ya que estos no solo pueden desencadenar enfermadades como la epilepsia sino muchas otras que pueden ser también peligrosas. Por eso es importante que si tiene hijos vigile las reacciones que tiene el niño en caso de haber sufrido un golpe.


Sin embargo, existe otra causa común que puede generar la epilepsia y vas relacionado a problemas emocionales o neurológicos que se dan mucho en los niños que han pasado por algún trauma psicológico o la separación de sus padres. Aunque cuesta que se dé la epilepsia por esas causas algunos pueden desarrollarla por esos factores.


Factores que influencian en la posibilidad de que la epilepsia sea heredada:


1. La edad en la que empieza la epilepsia. Las personas que sufren de esta enfermedad antes de los 20 años corren un riesgo mayor de que sus hijos la padezcan.


2. Madres y padres con epilepsia. El riesgo de tener epilepsia es más alto en hijos de mujeres con epilepsia que en hijos de hombres con epilepsia.


3. La causa dela epilepsia. Si el origen de la epilepsia es una lesión cerebral que ocurre

después del nacimiento, es mucho menos probable que los hijos lleguen a padecerla.

Sí está embarazada y padece de epilepsia no debe preocuparse ya que existen medicamentos para evitar los ataques y además los puede seguir ingiriendo durante el embarazo como en la lactancia.


Además, sí le preocupa que su bebé herede este padecimiento le puede pedir a su médico que le indique una consulta genética para ver si sus genes le heredaron la epilepsia.


Michelle Huertas Ch. / prensa@representacionesag.org

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.