Cáncer gástrico


Nuestro país ostenta un deshonroso primer lugar en incidencia, compartiendo esos honores con Japón y Chile.


Hemos estado en la mira de muchos organismos internacionales para encontrar factores que pudieran ocasionar este tumor y a la fecha sólo se han descubierto algunos marcadores tumorales, que son sustancias que los tumores vierten a la sangre y que pueden ser encontrados con pruebas de laboratorio o patología.


Hace unos años un grupo experimental conformado por investigadores de la C.C.S.S. y acompañados por expertos de Japón y de otras nacionalidades se enlistaron en la búsqueda de un estudio que se veía promisorio y es el afamado Helicobacter pilory en donde se tenían grandes esperanzas, pero con el paso de los años estas esperanzas han disminuido.


Síntomas


De una cosa estamos claros que los síntomas son muy importantes para su diagnóstico pero son tan semejantes a algunas patologías benignas que incluso algunos médicos se confunden y no diagnostican a tiempo el tumor.


Síntomas de gastritis son muy usuales en el paciente que tiene cáncer gástrico, por lo que una gastroscopía es mandatoria y si hay hallazgos debe ser repetida cada seis meses.


Los pacientes presentan pérdida de apetito, pérdida de peso, anemia y poco a poco inician un proceso de emancipación de desgaste general con vómitos sanguinolentos y defecaciones de color negro debido al paso de la sangre por todo el tubo digestivo y su digestión progresiva.


Los hallazgos físicos son muy vagos y en ocasiones se encuentran algunas masas en lo que se conoce como la boca del estómago que sean confirmados por un Ultrasonido y un examen de tomografía axial computarizada pero lo que hace el diagnóstico es la biopsia de la mucosa del estómago, obviamente obtenida de la gastroscopía.

Los exámenes de sangre se pueden obtener para valorar el grado de anemia que el paciente presenta y permite hacer planes para una eventual cirugía.


Tratamientos


Actualmente los tumores se clasifican en cuatro grupos y esto ha permitido que los tratamientos sean algo mejores que hace diez años, porque se piensa en quimioterapia y en radioterapia y luego en cirugía lo que ha mejorado algo la sobrevivencia de estos pacientes.


La mayoría de estos se clasificaban en estadios avanzados que tienen una supervivencia media a 5 años de 10-20%, por eso ante algún tipo de síntomas tipo gastritis que se mantiene en el tiempo, una gastroscopia es mandatoria y seguir control de acuerdo a los consejos que el gastroscopista indique.


Por: Dr José Federico Rojas Montero

Medico Cirujano Oncólogo

Hospital La Católica

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.