Carcinoma de tiroides

Actualizado: 19 de abr de 2018


Si este tipo de cáncer es diagnosticado y tratado tempranamente, es capaz de curarse


La tiroides es una glándula que produce la hormona tiroidea que utiliza nuestro organismo para el metabolismo y para ello precisa de un elemento que se encuentra en la naturaleza que se llama Iodo (I) que se encuentra en el mar, las algas y en los vegetales.


Esta glándula tiene dos tipos de células que pueden producir tumores malignos y no tiene un elemento causal o etimológico.


Según el Registro Nacional de tumores del Ministerio de Salud, en Costa Rica en 2012 hubo 76 casos nuevos, en 2013 101 pacientes y en el 2014 se presentaron 110 pacientes lo que demuestra la tendencia mundial de incremento.


Diagnóstico


Este tipo de tumor se diagnostica por la aparición de una masa dura en la región anterior del cuello que crece lentamente y que por lo general es indolora y asintomática, aunque a veces da dolor al tragar, ronquera o bien dolor en la parte anterior del cuello.

Existen algunos hechos como las radiaciones ionizantes, factores genéticos, ideas bajas en iodo y el sexo femenino que favorecen la aparición del cáncer de tiroides.

Se diagnostica en edades entre los 30 y 50 años aunque se puede encontrar en la infancia y en la tercera edad.


Como todo tumor, para conocer si es cáncer o no se debe de efectuar una biopsia que en estos momentos se realiza por medio de una punción con aguja que nos permite obtener alguna células del tejido afectado y se estudian por medio de patología, quienes reportaran si es o no es cáncer.


Para la remoción de este tumor se realiza una cirugía que se llama Tiroidectomía Total que quiere decir que se extirpa toda la glándula.


Diversidad


Existen varios tipos de este cáncer y se debe saber con exactitud cuál tipo es, por que una vez realizada la cirugía se debe dar un tratamiento sustitutivo para la hormona, que sirve para dos propósitos, uno el de proveer la hormona perdida y dos evitar que cualquier tipo de tejido tiroideo remanente crezca.


Recomendaciones


Si este tipo de cáncer es diagnosticado y tratado tempranamente es capaz de curarse, por lo tanto no sobra recomendar que las personas ocasionalmente se revisen el cuello por lo menos mensualmente.


Por: Dr José Federico Rojas Montero

Medico Cirujano Oncólogo

Hospital La Católica

2246 3387

2246 3000

rojasmonterodr@gmail.com

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.