Cirugía ginecológica mínimamente invasiva

Numerosos estudios han demostrado superioridad de la cirugía mínimamente invasiva en cuanto a morbilidad


Por: Dra. Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Especialista en Ginecología Oncológica

Hospital La Católica



La cirugía laparoscópica tiene sus inicios a principios del siglo 20, y su introducción a la práctica médica es uno de los grandes avances en el campo de la cirugía.  Se pueden realizar procedimientos muy similares a los realizados con técnicas de heridas más grandes, realizando incisiones pequeñas.


Los procedimientos ginecológicos a realizar mediante cirugía laparoscópica son: histerectomía, miomectomía, cirugía de endometriosis, cirugía tubaria y de ovario, entre otros.  Numerosos estudios han demostrado superioridad de la cirugía mínimamente invasiva en cuanto a morbilidad y calidad de vida y más rápida recuperación.


En pacientes obesas tanto la histerectomía vaginal como la laparoscópica resultan en menor  riesgo de eventos adversos y menor estancia hospitalaria.



Según estudios que comparan cirugías abiertas vs mínimamente invasivas, de intervenciones gineco-oncológicas, se encontró no hay diferencia en cuanto a sobrevida o recurrencias de realizar un procedimiento abierto o por laparoscopía. Se encontró hubo una menor pérdida de sangre, menor necesidad de transfusiones sanguíneas y una menor estancia hospitalaria para el procedimiento laparoscópico.


La cirugía asistida por robótica, es otro instrumento de cirugía mínimamente invasiva que puede disminuir la realización de cirugías abiertas en algunos casos.  Se trata de una consola en que el cirujano se sienta y observando una imagen en pantalla en 3D, manipula los instrumentos en el abdomen del paciente.  


Aprobada para su uso por la FDA en 2005, se ha desarrollado como una evolución tecnológica de la laparoscopía tradicional.  


Lo que se busca con el desarrollo de la cirugía asistida por robótica, en comparación a la laparoscopía convencional, es  un aprendizaje más rápido de la técnica por parte de los cirujanos, mejor ergonomía (en casos de pacientes obesas o de alta complejidad), visualización en 3 dimensiones y  mejorar el rango de movimiento del instrumental quirúrgico utilizado. Se ha demostrado con su uso, facilidad de realización de los procedimientos, seguridad de la técnica y resultados equivalentes a la cirugía laparoscópica.


Se piensa podría dar beneficios adicionales en casos de pacientes obesas y casos de alta complejidad.  Lo que se debate es su costo más elevado y  en qué casos hay ventajas de su utilización en comparación a la laparoscopía tradicional.


Estudios:


Histerectomía. En publicaciones no se encontró diferencia en resultados quirúrgicos, pérdida sanguínea, estado pos quirúrgico, complicaciones entre laparoscopía y cirugía asistida por robótica.


Miomectomía. Ambas cirugía laparoscópica y robótica se asociaron a menor sangrado,  estancia hospitalaria más corta, tiempo operatorio un poco más largo.  Con la cirugía asistida por robótica se pudo realizar la resección de miomas más grandes y cirugías más complejas.



Resultados similares a la laparoscopía tradicional, se tiene la hipótesis que puede haber ventajas de la cirugía asistida por robótica por ventajas en cuanto a visualización y ergonomía pero aún se esperan resultados de publicaciones.




Facebook: Consultorio Doctora Nadia Srur Rivero

Teléfono: 2255-2125

2246-3458

2246-3000


Correo Electrónico: asistente.drasrur@gineonco.org


Sitio Web: www.gineonco.org


Ubicación: Nos encontramos ubicados en el Hospital La Católica, Guadalupe, frente a los tribunales de justicia de Goicoechea consultorio N°422, cuarto piso, edificio anexo. Guadalupe, San Jose, Costa Rica

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.