Cirugía laparoscópica en ginecología

La preparación para este tipo de operación

es relativamente similar a la de una cirugía abierta


Por: Dr. Luis Diego Carazo Fernández

Ginecólogo – Obstetra

Hospital La Católica

Miembro de la International Continence Society



Si bien no es una regla definitiva, muchas veces en cirugia, entre más pequeña es la herida, más rapida es la recuparación.


Es por eso, y otras razones que explicaremos más adelante, es que la cirugía minimamente invasiva ha ido teniendo cada vez más auge.


El abordaje laparoscópico


El abordaje laparoscópico nos da la posibilidad de realizar cirugías de alta complejidad mediante pequeñas insiciones que se realizan de la siguiente forma; una, de un centimetro, a nivel del ombligo, por la cual se insufla la cavidad abdominal con un gas llamado dioxido de carbono (CO2) lo que nos permite posteriormente introducir una cámara que se conecta a un sistema de video HD y mediante esta obtenemos una clara visión de diferentes organos pélvicos.


Se realizan posteriormente dos o tres insiciones más, aún más pequeñas (5 mm) en puntos específicos en los costados y por éstas se introducen diferentes instrumentos como pinzas, tijeras, canulas de aspiración, que nos permiten realizar cirugías, que pueden ser, desde muy sencillas como una Salpingectomía (esterilización femenina), cirugías de mediana complejidad como retirar quistes de ovario y operaciones de alto nivel como Histerectomías (cirugía para retirar el útero).


Ventajas


Pero la cicatrización no es el único punto a favor de este tipo de intervención quirúrgica, es aún más importante que la cantidad de sangrado es generalmente menor, de la misma forma es menor el dolor posterior a la cirugía y, aún más importante, el período de recuperación y la estancia hospitalaria son también menores, es decir, la reincorporación a la vida laboral y social.


La preparación para este tipo de operación es relativamente similar a la de una cirugía abierta, mucho va a depender de la edad de la paciente, si tiene alguna patología de fondo (presión alta o diabetes por ejemplo) y de la causa de la cirugía.


Valoración


Generalmente se solicitará una valoración preoperatoria, examenes de laboratorio, un ayuno de al menos 8 horas y en algunos casos especiales medidas particulares que su ginecólogo discutirá con usted previo al internamiento.


Importante


Si usted va a ser sometida a una cirugía ginecológica, puede ser candidata al abordaje laparoscópico con lo que se verá beneficiada de todo lo que antes comentamos. Discuta siempre con su médico esta posibilidad cuando se le plantee la necesidad de una cirugía



Facebook: DrLuisDiegoCarazo


Telefonos: 4080-2636

8326-1736

2246-3394


Ubicación: Hospital y Hotel La Catolica

Guadalupe, San Jose, Costa Rica


Correo electrónico: consultas@drluisdiegocarazo.com


Sitio web: http://www.drluisdiegocarazo.com

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.