COMO LA DIABETES AFECTA LA PIEL


Por: Valery Murillo Á comunicación@representacionesag.org


La diabetes es una enfermedad la cual suele causar daños en cualquier parte del cuerpo, incluida la piel. Muchas veces uno de los primeros síntomas de diabetes en una persona se presenta por medio de alguna afección en la piel.


Las personas diabéticas suelen ser más sensibles por lo que al igual que a las personas sin esta enfermedad pueden llegar a tener alguno de los trastornos en la piel, Sin embargo es posible el poder tratar o prevenir la mayoría de los problemas en la piel si se detectan a tiempo.


Enfermedades de la piel


Infecciones producidas por bacterias. Los tejidos de la piel se encuentran enrojecidos, calientes, hinchados y presentan dolor.


Infecciones con hongos. En las personas con diabetes es común que sean producidas infecciones por la Candida Albicans. Esto es un tiempo de levadura la cual suele causar erupciones las cuales presentan picazón en las áreas húmedas, las cuales se encuentran rodeadas de pequeñas escamas y ampollas con un borde rojizo.


Dermópatía Diabética Esta se caracteriza por manchas marrones de textura escamosa, las manchas se pueden presentar de manera circular u ovalada. Es muy común su aparición en la parte frontal de las piernas. Esta afección es normal en personas con diabetes por lo que no requiere de ningún tratamiento.


Esclerosis digital Las personas con diabetes suelen tener una piel más gruesa, cerosa y apretada en las manos, dedos de los pies y frente. Las articulaciones de los dedos tienden a ponerse rígidas por lo que su capacidad de movimiento es afectada. Su único tratamiento es mantener un control de los niveles d glucosa en la sangre.


Xantomatosis eruptiva Su principal causa se debe al mal control de la diabetes. Se presentan dilataciones en la piel, de color amarillento con forma de guisante, son varios bultos los cuales presentan un halo rojo. Su aparición es más frecuente en el dorso de las manos, pies, brazos, glúteos y piernas.


Neocrobiosis lipoídica diabética Este enfermedad produce manchas similares a la Dermópatía Diabética, sin embrago esta se presenta en menores cantidades, de manera más grande y profunda. Esta enfermedad es poco común, no obstante son las mujeres adultas quienes son más propensas a padecerlas Suele surgir como una zona opaca , de aspecto rojizo y elevado, Luego de un tiempo esta cambia y se presenta en forma de cicatriz brillante la cual presenta un borde violeta, puede llegar a causar picazón y dolor. El tratamiento no va ser necesario mientras las llagas no leguen a abrirse.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.