• Revista VOS

Condiciones de cáncer ginecológico asociadas a la obesidad

Actualizado: 9 de abr de 2018


La obesidad es un problema serio a nivel mundial, que conlleva un aumento de riesgo de muerte, condiciones como presión arterial alta, diabetes (azúcar en la sangre) y colesterol alto.

El sobrepeso y obesidad se miden


de manera objetiva utilizando el índice de masa corporal (IMC), que se define como acúmulo excesivo de grasa en relación a la altura, kg/m2.

En estudios el IMC fue la variable más frecuentemente asociada a condiciones ginecológicas adversas a comparación con otras variables como edad, paridad, edad, perdidas gestacionales. Según estudios, se ha estimado que el 20% de muertes son causadas por obesidad y sobrepeso o sedentarismo.

La combinación del aumento de estrógenos, inflamación y resistencia a insulina causados por la obesidad causa un estado metabólico que impulsa el desarrollo de tumores.

Cáncer de endometrio

Diagnosticado en la mayoría


de los casos en la 6ta década de vida.

Los factores de riesgo para presentar cáncer de endometrio son; terapia de remplazo hormonal de sólo estrógeno en pacientes que tienen útero (no han tenido histerectomía), síndrome de ovario poliquístico, obesidad, no tener hijos, uso de tamoxifeno, síndromes genéticos, primer regla a temprana edad y menopausia tardía.

La relación entre obesidad, síndrome metabólico y cáncer de endometrio ha sido aceptada por décadas. Según estudios, el 50% de las pacientes que presentan esta condición son obesas, 5 a 17 % diabéticas.



En comparación a las mujeres con índice de masa normal, las mujeres con sobrepeso tienen un riesgo 1.4 veces mayor de padecer cáncer de endometrio y las mujeres obesas 3 veces mayor.

Una ganancia de peso de más de 25 kg durante los años antes de la menopausia aumenta el riesgo de padecer esta condición en más de 3 veces. Las mujeres que padecen de síndrome metabólico luego de la menopausia tienen un riesgo es aún mayor.



OBESIDAD Y CÁNCER DE MAMA

La obesidad se ha asociado con aumento de riesgo de cáncer de mama luego de la menopausia. Se piensa que es debido a la inflamación crónica, anormalidades en el metabolismo y exposición a estrógenos.

Cada aumento de 5 unidades de IMC (kg/ m2) está asociado a 12% más de riesgo de cáncer de mama en la posmenopausia.

La circunferencia abdominal es proporcional a la grasa de los órganos abdominales que libera sustancias inflamatorias. Se ha relacionado a un aumento de riesgo de cáncer de mama tanto en pre como en posmenopáusicas.

Antes de la menopausia: el aumento de más de 20 kg de peso durante los años antes a la menopausia duplica el riesgo de padecer cáncer de mama en la posmenopausia. Por cada 10 cm de aumento en la circunsferencia abdominal hay un aumento en 9% de riesgo de cáncer de mama premenopáusico.



Recomendaciones

Según estudios, el bajar de peso y realizar ejercicio lograron bajar el riesgo de estos problemas. Se encontró de un 20 a 30% de disminución de riesgo de cáncer de endometrio en una población de pacientes que realizaron actividad física constante, cuando se comparó con quienes no realizan actividad física.

En otros estudios, se observó que al bajar un 5% en el peso corporal, disminuyó el riesgo de cáncer de mama en 25 a 40%, en comparación a un grupo de mujeres que continuaron aumentando de peso.

Es importante recordar a la paciente que la obesidad es un factor de riesgo para cáncer, proveer consejería en perder peso, estilo de vida saludable en la visita anual y también luego del diagnóstico, seguimiento y tratamiento de cáncer.


Por: Dra. Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Especialista en Ginecologia Oncológica

Hospital La Católica

· 2255-2125 / 2246-3458 / 2246-3459

· dra.nadiasrur@gineonco.org

· Hospital la Católica, Consultorio N°422, cuarto piso, edificio anexo

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.