Condiciones de picazón en el área genital



Por: Dra.Nadia Srur Rivero


La picazón o prurito genital es aquella sensación, que provoca el reflejo del rascado, que puede ser intensa, aguda o crónica y afecta la piel del área anal, perianal, y/o genital. Muchas mujeres la padecen en algún momento de su vida, y pueden existir causas muy diversas según el caso.


La piel de la zona genital es muy sensible a jabones, perfumes, ciertas prendas de vestir (ej. ajustadas) y traumas superficiales. El calor, la fricción, la falta de ventilación, sudor, y prendas interiores muy ajustadas pueden provocar condiciones en la piel que causan picor.


La picazón puede estar asociada a un amplio espectro de condiciones cutáneas y sistémicas como: infecciones localizadas, inflamaciones, condiciones propias de la piel, reacciones alérgicas e irritantes, enfermedades ano rectales, manifestación de otras condiciones corporales, trastornos nutricionales, psicológicas, o idiopáticas.


Evaluación:


Una historia y examen clínicos adecuados y completos son muy importantes.

En la historia clínica, se debe preguntar a la paciente sobre la gravedad y características de la picazón, el tiempo de tenerla, factores de alivio / exacerbación, hábitos de baño / cuidado de la piel, tratamientos previos, mascotas, exposición sexual, su asociación con las relaciones sexuales entre otros.


La picazón puede ocurrir en formas agudas o crónicas (más de 6 semanas de duración), puede ser una condición generalizada en varias partes de la piel corporal, o ser localizada en una región en especial.

Se debe investigar si existe alguna condición o enfermedad asociada, puede requerir: exámenes de sangre, cultivos por patógenos, entre otros, y realizar biopsia de piel en ciertos casos de picazón crónica para lograr un diagnóstico adecuado, y descartar procesos de malignidad asociados.


Medidas generales para evitar condiciones de picazón vulvar:


  • Evitar exceso de humedad en la zona o sudor, evitar hábitos de limpieza con productos irritantes (perfumes, algunas formulas antibacteriales), la limpieza de la zona debe realizarse de adelante hacia atrás.

  • Se debe elegir ropa interior de algodón absorbente y cómoda en lugar de materiales sintéticos y ajustados.

  • Se pueden usar compresas frías, ya que al bajar la temperatura se reduce la picazón.


Consultar a tiempo:


Según estudios, a menudo recurren a agentes tópicos de venta libre, particularmente productos combinados que contienen esteroides tópicos. El uso irracional de tales productos puede producir complicaciones como atrofia de la piel, estrías, entre otros.

Se recomienda consultar a tiempo y evitar el rascado severo que se asocia a excoriaciones, liquenización y despigmentación.


Por: Dra. Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecologia y Obstetrica

Especialista en Ginecología Oncológica

Hospital La Católica: San Antonio de Guadalupe, Goicoechea, Costa Rica, frente a los Tribunales de Justicia.

Teléfono: 2246-3000 / 2255-2125

ENLACE A FACEBOOK: https://www.facebook.com/Consultorio-Doctora-Nadia-Srur-Rivero-793472267409366/

ENLACE A PÁGINA WEB: http://estiloysaludfemenina.com/dranadia.com-redirect/citas/articulos.php

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.