• Revista VOS

Condiciones gineco-oncológicas relacionadas con el sobre peso y obesidad

Por: Dra. Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Especialista en Ginecología Oncológica

Hospital La Católica

Hospital CIMA

Teléfonos: 2255-2125 / 2246-3458 / 2246-3000

Email: dra.nadiasrur@gineonco.org

El exceso de grasa corporal se asocia con un aumento en la concentración de sustancias que se aumentan el riesgo de cáncer, provocando un desbalace a nivel hormonal, aumento de la multiplicación celular y alteraciones en la inmunidad.


Cambios hormonales


Luego de la menopausia, en los tejidos adiposos, por medio de la enzima aromatasa se realiza una producción de estrógenos. Hay una relación entre un mayor peso para la talla (IMC) y mayor cantidad de estrógenos que circulan en sangre, y una menor concentración de globulina fijadora de hormona, (proteína que controla exceso de hormona). La pérdida de peso hace que haya menor cantidad de estrógenos circulantes: los estrogénos disminuyen un 3% por cada 1% de reducción de peso.


Multiplicación celular e inmunidad


El aumento de peso se asocia con una condición de estrés inflamatorio en el organismo, esto se asocia con enfermedad cardiovascular, diabetes, artritis, y puede ser relevante para el cáncer. Las sustancias inflamatorias (citokinas) disminuyen un 2% por cada 1% de disminución en el peso.

Hay otros compuestos en la circulación asociados con la adiposidad como insulina, leptina, factor de crecimiento de la insulina, y la obesidad también se ha asociado con una leve supresión de la función inmune.


Cáncer de mama


17% de los cáncer de mama en la mujer posmenopáusica se asocian al exceso de tejido adiposo, o sobrepeso. Se piensa que las mujeres obesas antes de la menopausia pueden tener ciclos irregulares, la disfunción ovárica puede explicar el efecto protector para cáncer de mama. Luego de la menopausia cuando el tejido adiposo es fuente de estrógeno ciruculante, la asociación se vuelve francamente positiva, aumenta el riesgo a mayor aumento del índice de masa corporal.

Se asocia además con aumento en el riesgo de recurrencia de cáncer, y mortalidad por cáncer, tanto en pre y pos menopáusicas. Se piensa que tanto estrógenos circulantes como sustancias inflamatorias o inmunes pueden ser los mecanismos de esto. La evidencia sugiere que una reducción de el riesgo de cáncer de mama es posible con la pérdida de peso. Estudios reportan una reducción de hasta un 24% de riesgo de recurrencia de cáncer. relacionaron la mortalidad por cáncer con exceso de adiposidad.


Hiperplasia de endometrio (crecimiento anormal de las glándulas endometriales)


Las mujeres que presentan un IMC (índice de masa corporal) mayor al 30 tienen 4 veces más riesgo de presentar hiperplasia con atipia de endometrio. Si tienen un IMC mayor a 40kg/m2 el riesgo de hiperplasia es 13 veces mayor.


Cáncer de endometrio


50% de los cáncer de endometrio se asocian con exceso de adiposidad en el organismo. El impacto de exceso de grasa corporal en el organismo y el riesgo de cáncer de endometrio es mayor que en el de cáncer de mama. El aumento de estrógenos en la circulación se asocia con un aumento de riesgo de cáncer de endometrio. Además otros factores como citoquinas e insulina pueden jugar un papel.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.