Conoce los beneficios de los ejercicios de kegel

Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org

Los ejercicios de Kegel son una serie de ejercicios que creó el ginecólogo Arnold Kegel, con el fin de fortalecer los músculos del piso pélvico, son esos que sostienen la vejiga, los intestinos y el útero en el caso de las mujeres.


Estos fueron diseñados para contrarrestar problemas que van apareciendo con la vejez, como lo es la incontinencia urinaria. Sin embargo, con el tiempo, se han podido observar aún más beneficios. Te contaremos algunos de ellos.


Beneficios de los ejercicios de Kegel

Previene la incontinencia urinaria.

Como se había dicho anteriormente, estos ejercicios se crearon con este fin, puede ayudar tanto a hombres como a mujeres. Realizando los ejercicios se podrán fortaleces, pudiendo contraerse con mayo fuerza para evitar pérdidas involuntarias. Además, ayuda a la incontinencia fecal.


En las mujeres ayuda en el momento que están embarazadas para tonificar los músculos vaginales y mejorar las condiciones en el parto. De igual forma, es recomendable realizarlos después del parto para recuperar el tono muscular.


En los hombres ayuda a mejorar las condiciones en la próstata y mantenerla sana. Son ejercicios beneficiosos para aquellos que padecen algunas enfermedades como ampliación de hiperplasia prostática benigna y prostatitis.


Para ambos sexos, tiene beneficios en la sexualidad, mejorando la calidad en las relaciones sexuales, en los hombres mejora las erecciones y la eyaculación precoz y en las mujeres puede potenciar el orgasmo.


¿Cómo se realizan los ejercicios?

Sentarse al borde de la cama o en una silla y separar un poco las piernas, apoyando las manos sobre las rodillas.

Inclinar ligeramente el cuerpo hacia delante, manteniendo la espalda recta.

Contraer los músculos del suelo pélvico.

Mantener la contracción por aproximadamente 5 segundos y luego relajar los músculos.

Repite entre 5 y 10 veces por unas 3 o 4 veces al día.

En un inicio puede realizarse acostados para evitar la gravedad, si se realiza de esta forma deberás recostarte manteniendo la cadera en una posición neutra, posteriormente deberás contraer y elevar los músculos de la pelvis, manteniendo de igual forma por 5 segundos y luego regresar a la posición inicial.

Es importante respirar normalmente y tener la espalda recta.



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