Conoce los principales signos de la Presbicia

Por: Ericka Campos V. prensa@representacionesag.org

La presbicia es un cambio en la visión el cual comienza a suceder aproximadamente a partir de los 40 años, y consiste en la pérdida gradual de la capacidad para ver objetos de cerca. Esto es un acontecimiento natural que ocurre conforme la persona va envejeciendo. La presbicia puede aparecer incluso en aquellas personas que no han tenido otros problemas de visión como el astigmatismo, la miopía e hipermetropía.

Causas

Como se mencionó anteriormente, esto corresponde a un cambio a nivel ocular debido al envejecimiento. En general, se cree que la presbicia proviene de un engrosamiento y pérdida de flexibilidad graduales del lente natural (cristalino) que está en el interior del ojo.


Estos cambios relacionados con la edad tienen lugar dentro de los tejidos del cristalino; los cuales hacen que este se endurezca y pierda elasticidad con el tiempo. Los cambios relacionados con la edad también tienen lugar en las fibras del músculo que rodea al cristalino. Con menos elasticidad, es más difícil que el ojo enfoque de cerca.


Principales síntomas o signos de estar presentando presbicia

Entre los principales síntomas donde se puede sospechar de una presbicia son:

Visión borrosa a una distancia de lectura normal.

Cansancio ocular o dolor de cabeza después de leer.

Tendencia a sostener el material de lectura a una distancia más lejos de normal para poder leer con mayor claridad.

Es probable que esta serie de síntomas empeoren cuando hay iluminación baja o cuando estés cansado.


Tratamiento

La presbicia es una condición que no tiene cura. El tratamiento más común que se recomienda a aquellas personas que ya han llegado a desarrollarlo es la utilización de anteojos o lentes de contacto bifocales. Estos consisten en aquellos lentes producidos para tener la capacidad de manejar dos puntos de enfoque, la parte de arriba contendrá la receta para la visión de lejos, mientras que en la parte de abajo irá la receta adecuada para ver de cerca.


Existen también los lentes progresivos que cuenta con la misma modalidad que los bifocales, sin embargo, estos van cambiando progresivamente los puntos de enfoque. Y por último, están los lentes de lectura, los cuales están diseñados específicamente para esta actividad donde se necesita ver de cerca.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.