• Revista VOS

CONOCE TODO SOBRE LA ALOPECIA


La alopecia o calvicie es una afección que se caracteriza por la pérdida parcial o total de la densidad de cabello, esta se puede dar de forma general o localizada en ciertas zonas, en algunos casos se da de forma temporal y en otras de una forma más definitiva.


Todas las personas pierden cerca de 70 cabellos diarios, así que no te asustes si sientes que estás perdiendo mucha cantidad de cabello, puesto que se dice que una persona puede sufrir alopecia cuando comienza a perder más de 100 cabellos por día. Lo más común es que la caída se de en la cabeza; sin embargo, hay muchos casos en los que se da en las axilas, pestañas, barba, cejas y en el área genital.


En casos normales el cabello experimenta 3 fases de crecimiento, estas son:


1. Fase anágena. Esta etapa tiene una duración de 2 a 6 años y el cabello enfrenta un crecimiento de 1 cm por mes.

2. Fase catágena. Se denomina también etapa de reposo y tiene una duración de 3 semanas a un mes.

3. Fase telógena. En esta etapa el cabello se cae y crece uno nuevo para reemplazarlo, esto tiene una duración de 3 a 4 meses.


Tipos


· Alopecia androgenética. Es la pérdida de cabello que se da por causas genéticas, es la más común y se da con más facilidad en los hombres que en las mujeres.


· Alopecia difusa. Es la pérdida general de cabello, no llega a un estado de calvicie total pero sí se puede percibir la disminución de densidad del mismo.


· Alopecia areata. Este tipo de alopecia se caracteriza por la pérdida del cabello en ciertas zonas y en forma de parches redondos, este tipo de calvicie puede evolucionar y darse de una forma total.


· Alopecia cicatricial. Esta ocurre por la malformación o destrucción de los folículos pilosos, no es muy común que se dé y suele ser sustituido por tejido cicatricial que no permite que crezca cabello en esa zona.


Causas


Estrés. Es uno de los principales factores por los que una persona puede sufrir este padecimiento de una forma temporal. Usualmente cuando una persona se somete a algún tipo de cirugía comienza a tener grandes pérdidas de cabello y esto se debe a los altos niveles de estrés a los que ha estado sometido.


Problemas hormonales. Muchas personas que sufren problemas como tiroides, pueden sufrir este tipo de problemas puesto que los desequilibrios de las hormonas afectan el crecimiento del cabello.


Embarazo y parto. Muchas mujeres después del parto enfrenten una fuerte pérdida del cabello, usualmente al recuperar los niveles normales de hormonas, el cabello vuelve a crecer de una forma normal.


Medicamentos. Algunos medicamentos pueden producir la caída del cabello, algunos de ellos son: antidepresivos, anticoagulantes, anticonceptivos, entre otros.



Por: Yennifer Cabezas Collazos. /prensa@representacionesag.org

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.