¿CONOCES TU IMC? TE ENSEÑAMOS A CALCULARLO



Por: Emily Oviedo M.

prensa@representacionesag.org


Uno de los principales indicadores a la hora de conocer si estamos en nuestro peso (denominado normopeso) es saber cuál es nuestro índice de masa corporal (IMC). Sin embargo y pese a tratarse de una simple fórmula en la que se relaciona el peso y la talla, mucha gente no sabe cómo calcularla.


Para determinar si el peso de una persona se encuentra dentro del rango saludable los profesionales de la atención médica utilizan el índice de masa corporal, una medición aproximada de la grasa corporal basada en el peso de la persona y su estatura. Definir el IMC ayudará a detectar si contamos con un exceso de grasa en nuestro cuerpo al mismo tiempo que nos permitirá trazar las medidas a tomar para reducir este excedente y obtener un peso más saludable.


Pasos a seguir:


1. Para calcular el índice de masa corporal es fundamental que conozcas tu peso exacto, de este modo lo mejor es pesarte en una báscula preferiblemente sin ropa y a primera hora del día mientras te encuentras en ayunas, de esta forma obtendrás un resultado mucho más exacto.


2. Después será importante tener clara tu altura, si no conoces este dato entonces deberás buscar ayuda para medirte. Pégate a una pared con la espalda recta y los pies bien apoyados en el suelo, luego con la ayuda de un cinta métrica pídele a alguien que registre tu altura, apunta la cifra para continuar con el cálculo del IMC.


3. La fórmula para calcular el índice de masa corporal es muy sencilla:

IMC = peso (kg) / altura2 (mts).

Por lo tanto deberás dividir tu peso entre la altura al cuadrado. Para sacar tu altura al cuadrado simplemente deberás multiplicarla por sí misma, es decir si mides 1,65 metros deberás multiplicar 1,65 x 1,65 = 2,7225.

Ahora podrás dividir el peso por la altura al cuadrado, por ejemplo:

70 kilos / 2,7225 = 25,71 IMC


4. Una vez que has calculado tu IMC llega el momento de interpretarlo para determinar la presencia de grasa en tu cuerpo. Los siguientes resultados son aportados por la Organización Mundial de la Salud para personas entre 20 y 60 años sin importar su sexo


Un IMC menor a 18,5: bajo de peso

Entre 18,5 y 24,9: IMC normal

De 25 a 29,9: indica sobrepeso

Entre 30 y 34,9: obesidad tipo 1

De 35 a 39,9: obesidad tipo 2

Superior a 40: obesidad mórbida


Fuente: uncomo.com

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