• Revista VOS

Consejos para evitar caries en niños pequeños

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

Los dientes de su bebé son importantes. Si los dientes del bebé se caen muy pronto, los dientes que quedan se pueden cambiar de lugar y no dejar espacio para que salgan los dientes de adulto. Además, si no se previene la caries dental, su tratamiento puede ser costoso, ocasionar dolor y conducir a infecciones que pueden poner la vida en peligro. La caries dental (llamada caries temprana de la niñez) es la enfermedad infecciosa crónica más común de la infancia. A las caries también se les puede llamar caries por lactancia o caries de biberón del bebé.


Evitar las bebidas y refrigerios azucarados

La caries dental es causada por el consumo frecuente de demasiados alimentos y bebidas azucaradas, según el Sistema Público de Salud de Inglaterra. A menos de que se aborde este problema, existe un riesgo mayor de que se produzcan más caries en los dientes permanentes a lo largo de la vida adulta. La Fundación Británica de Nutrición aconseja tratar de limitar los alimentos y bebidas que contienen azúcar a las horas de las comidas. Cuanto más a menudo tome el niño alimentos o bebidas azucaradas, más probabilidades tendrá de tener caries (los dentistas recomiendan que los niños no ingieran alimentos y bebidas que contienen azúcar más de cuatro veces al día).


El flúor y el cepillado de los dientes

El flúor es un mineral que ayuda a la fortificación del diente y a la prevención de caries. Los niños deben cepillarse los dientes dos veces al día con una pequeña cantidad de pasta fluorada. El cepillado de los dientes de niños menores de tres años debe ser realizado por los padres con una pasta que contenga 1000 ppm de flúor y con una cantidad equivalente a un grano de arroz. A partir de los tres años el cepillado debe ser realizado por los niños, con la supervisión de una persona mayor. La cantidad será similar a la de un guisante con una pasta con 1000-1450 ppm de flúor. Para que los niños no ingieran la pasta de dientes se debe evitar que beban agua después de cepillarse los dientes.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.