COSTA RICA: Destino Ideal Para el Turismo Médico

Por: Emily Oviedo M. /prensa@representacionesag.org

El turismo ha encontrado nuevas facetas para incrementar las alternativas de unas vacaciones diferentes, así en la actualidad podemos encontrar turismo cultural, religioso, rural, gastronómico, de relajación y también el turismo médico que es una forma de combinar vacaciones y una cirugía de salud.


Los viajeros, que buscan y contratan este tipo de servicio turístico aumentan día a día, por una parte, son movidos por la irrefrenable atracción de combinar una excelente asistencia médica con lujosas habitaciones, asistencia personalizada y traslados. Todos estos, factores importantes que tienen en cuenta quienes deciden subirse a un avión y comenzar su viaje de turismo médico, estos turistas viajan muchas veces grandes distancias debido a que en sus países los tiempos de espera en los sistemas de salud suelen ser muy extensos, sin embargo, et factor principal es el precio.


Incluso muchos pacientes, con el acuerdo del cirujano, combinan ciertos procedimientos para obtener mayores beneficios, por ejemplo, una liposucción con una cirugía de estómago, donde los costos pueden llegar a ser de un tercio de todo lo que pagarían en su país de origen, además, en ese monto se incluye el tiempo que estaría internado y el post-operatorio en confortables lugares con toda una programación de actividades acordes a la recuperación, que siempre será relajada y confortable.


Hoy las agencias de turismo ofrecen paquetes de turismo médico o estético y muchas de ellas también hacen de intermediarias entre paciente y cirujano como una manera de asegurarse que todas las necesidades y expectativas se encuentren bien definidas. Se ocupan, además, de la compra de los boletos frente a las líneas aéreas, reservas de habitaciones en hoteles de lujo, actividades relajantes teniendo en cuenta que son aproximadamente unos 15 dos de estadía y todo debe de estar meticulosamente preparado.


Costa Rica es un destino turístico cuyo principal motivo de viaje está relacionado con vacaciones y ocio y tomando en cuenta el crecimiento en el turismo médico costarricense y la imagen que ha logrado el país a nivel mundial en este tipo de servicios, es relevante que el sector esté informado sobre las tendencias mundiales y los requerimientos de los clientes usuales. Los costos de los tratamientos médicos cuestan entre el 50 y el 70% menos aquí, por lo que es considerablemente más barato. Esto, junto con el hecho de que la atención médica privada aquí es muy, pero muy buena. Los mejores cirujanos y médicos por lo general han estudiado y adquirido experiencia profesional en el extranjero.


Casi la mitad de los turistas médicos vienen para realizarse trabajos dentales, intervenciones de tipo gástrico, cirugías reconstructivas y plásticas como abdominoplastias, implantes mamarios, reemplazos de cadera / rodilla / hombro, entre las más importantes se realizan en nuestro país.


Esta es una modalidad de turismo que progresa día a día, pero es importante tener en cuenta que nuestra salud y prestigio como marca país está en juego, por ello antes a los que nos leen más allá de nuestras fronteras ticas, antes de tomar una decisión es recomendable estar bien asesorados.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.