COSTA RICA SE UNE A PAÍSES DEL MUNDO EN APROBAR EL MATRIMONIO IGUALITARIO


Costa Rica se convirtió el pasado mes en el primer país de Centroamérica en admitir el matrimonio homosexual.


Este 26 de mayo se cumplió el plazo de 18 meses que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio al Congreso para que legislara sobre el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, indicando que de lo contrario quedarían derogados los artículos de las leyes que prohíben estas uniones. El Congreso no tramitó ninguna ley al respecto y por lo tanto el matrimonio igualitario es legal desde esa fecha.

Grupos conservadores, especialmente los presentes en la Asamblea Legislativa (que contaban con representación en casi todas las bancadas legislativas) impulsaron iniciativas de ley que pretendían sustituir la figura del matrimonio igualitario por uniones civiles o sociedades de convivencia. Además, buscaron realizar maniobras para alcanzar un pronunciamiento distinto por parte de los tribunales constitucionales e impulsaron mociones de orden que, en todos los casos, terminaron fracasando de una u otra manera.


El fallo de la Sala Constitucional acató lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una opinión consultiva solicitada por Costa Rica y emitida en enero de 2018, en la cual afirma que los Estados deben garantizar los derechos de la población sexualmente diversa, entre estos la identidad de género y el matrimonio igualitario.

A pesar de pronunciamientos como los de la CorteIDH, el acceso al matrimonio para las parejas del mismo sexo sigue estando vetado en la mayoría de los países de América Latina.


Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana no reconocen el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

En Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay sí está garantizado en la ley, mientras que en México solo en algunos de los 32 estados del país.


Chile y Ecuador sí reconocen la unión civil, pero no con la figura del matrimonio; de esta manera Costa Rica se convierte en el Estado número 29 del mundo, en reconocer el matrimonio civil igualitario.


Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica a través de su cuenta de Twitter celebró la puesta en marcha de la ley, señalando la importancia de esta medida, que reivindica los derechos humanos de las personas para contraer matrimonio civil con quien lo deseen. Asimismo manifestó: "Soy consciente de que un sector importante de la población está en desacuerdo con este cambio legal, pero a todas esas personas les quiero decir que, a pesar de las diferencias que podamos tener en un tema puntual, seguimos siendo una sola nación que debe seguir caminando unida para superar el momento difícil en el que nos encontramos", concluyó a través del mensaje, en el que reconoció el papel de las personas que lucharon por el reconocimiento de sus derechos.

La medida también fue celebrada por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien se mostró contenta con la entrada en vigencia de la ley y aseguró que "todos nacemos libres e iguales y tenemos derecho a vivir sin discriminación, cualquiera sea el motivo".

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.