¿Cuál es la mejor forma de limpiar nuestros oídos?

Las personas utilizan diferentes maneras para limpiar sus oídos, sin embargo, no todas son seguras


Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org


La cera en los oídos o cerumen es una secreción que produce el oído, esta tiene distintas funciones como proteger el tímpano, atrapa la suciedad y los gérmenes evitando así irritaciones o infecciones y además evita que el oído se reseque.


La mayoría de los casos el oído se limpia por si solo y por lo general la cera no llega a causar gran problema, sin embargo, algunas veces puede crearse un bloqueo por exceso de cerumen y esta causa dolor. Para limpiar los oídos existen diferentes productos en el mercado.


Aplicadores de algodón

Estos son los más comunes que utilizan las personas para limpiar los oídos, estos pequeños implementos pueden llegar a ser peligrosos para nuestra salud, si los introducimos en el canal del oído puede empujar el cerumen hacia dentro y causar una infección. Incluso, si se mete muy adentro hay probabilidades de que se rompa el tímpano y crear más complicaciones a nivel auditivo.

Estos se pueden utilizar para limpiar únicamente la parte externa.


Gotas para los oídos

Las gotas son un producto farmacéutico que puedes encontrar en cualquier farmacia. Estas tienen como función suavizar el cerumen. Estas gotas suelen ser efectivas para muchas personas. Sin embargo, en algunas personas con pieles sensibles puede causar irritación.

Algunas personas optan por utilizar métodos caseros como el aceite de oliva que no produce irritación.

Limpiar el oído en la parte externa

Es una de las más recomendadas, esto consiste en limpiar la parte externa con un pañuelo humedecido con agua tibia, no debe tener mucha agua para que no vaya a ingresar por el canal del oído. No debemos introducir el dedo tampoco ya que podemos empujar el cerumen hacia adentro. Es importante secar luego y también limpiar por detrás de las orejas. El mejor momento para limpiar nuestros oídos es después de bañarnos.


Si hay molestias o dolor en el oído, lo más recomendable es ir con un otorrino o un audiólogo, ellos tendrán métodos seguros para poder extraer la cera.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.