¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL SANGRADO RECTAL?


La rectorragia o el sangrado rectal, es un síntoma muy común. La causa habitual es un vaso sanguíneo inflamado o un pequeño desgarro alrededor del ano.


Sin embargo, el sangrado rectal no debe ignorarse, ya que también puede ser el signo de una afección más grave de salud, incluido el cáncer de colon.


La cantidad de sangre que se expulsa es muy variable. La gente en general toma conciencia del sangrado rectal cuando notan manchas de sangre en el papel higiénico o en la ropa interior, o cuando ven algunas gotas de sangre que tiñen el agua de la taza del inodoro.


Otros pueden notar mayores cantidades de sangre saliente o que la sangre se mezcla con las heces.


Como regla general, la sangre de color rojo brillante es la que se ha producido recientemente y significa que el sangrado proviene de la zona alrededor del ano. Si la sangre es más oscura, pegajosa o negra por lo general significa que su origen es un sangrado en el tracto digestivo superior.


A continuación, estas son algunas de las posibles causas y los síntomas que las acompañan:


Hemorroides

Las hemorroides son la causa más común del sangrado rectal. Cuando las venas del recto o ano se hinchan, pueden llegar a sangrar.


Fisuras anales

Son rompimientos de la piel del ano, por lo cual se produce sangrado y mucho dolor al defecar. Suelen curarse por sí solas, pero en otras ocasiones necesitan medicinas y hasta cirugía.


Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico también puede causar manchas de sangre en las heces. La razón es que si el esófago está irritado, se produce un sangrado que hace que las heces muestran estas marcas.


Úlceras estomacales

Las úlceras estomacales pueden sangrar y manchar las heces. Esta condición es de sumo cuidado.


Enfermedad inflamatoria intestinal

Hay dos tipos de enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn. Ambas pueden llevar a un sangrado rectal debido a las inflamaciones del tracto digestivo.


Pólipos en el colon

Los pólipos en el colon son, en principio, crecimientos benignos en el colon, pero deben ser removidos pues pueden convertirse en cancerosos. Al igual que otras causas, causan sangrado intestinal.

Otras causas varias incluyen la gastroenteritis, diverticulitis, abscesos perianales, proctitis, colitis isquémica, cáncer anal y cáncer colorrectal.

Pueden venir acompañados del cansancio, piel pálida, anemia.


Otros síntomas

Si algunos de estos síntomas serios se presenta junto al sangrado anal, es hora de ir al médico de inmediato:

- Dolor severo en el abdomen, mareos y confusión, respiración agitada, alta presión arterial, muchas horas sin orinar.

Ya lo sabes, hay que prestar mucha atención a los síntomas y no dudar en consultar al médico cuando sea necesario.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.