• Revista VOS

¿Cuáles son los alimentos que producen más gases?

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

Los alimentos que causan gases como los frijoles y el repollo, poseen una gran cantidad de fibras y carbohidratos que fermentan mucho durante la digestión y que, por esto, tienen una mayor tendencia para provocar gases, especialmente fétidos. Sin embargo, es muy personal la intolerancia del intestino a estos alimentos, y por esto no todas las personas que ingieren una misma comida pueden tener gases.


Legumbres

Todas, incluidas las lentejas, pueden producir inflamación del vientre. Además de ser ricas en proteínas, contienen azúcares y fibra que el cuerpo no es capaz de absorber completamente a través del intestino delgado. Esto produce gases que causan la inflamación.


Lácteos

Los intolerantes a la lactosa sufren inflamación del vientre después de tomar unos cereales con leche o un trozo de queso. La explicación está en que el organismo carece de las enzimas necesarias para procesar la lactosa.


Comida salada

Las comidas altas en sodio hacen que el cuerpo retenga líquidos y que sientas una sensación similar a la de tener un balón en el estómago. Hay que intentar reducir la sal, pues además su exceso de consumo está relacionado con el aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.


Los alimentos fritos y los empanizados contribuyen a hacer más pesada la digestión, lo que propicia que el vientre se inflame.


Recomendaciones generales

Cocina los alimentos de forma sencilla. Opta mejor por los cocidos y asados que por los fritos y rebozados.

Mastica bien los alimentos, ensalivándolos bien antes de tragarlos.

Ingiere poca cantidad de líquido durante las comidas y elige bebidas sin gas.

No hables acaloradamente mientras comes y evita hacer ruidos deglutorios al beber.

Evita mascar chicle y chupar caramelos.

No fumes ya que, además de dañar tus pulmones, se traga aire al hacerlo.

Para ayudar a combatir los gases naturalmente, algunos consejos fáciles que se pueden utilizar son evitar beber líquidos durante las comidas para acelerar la digestión, tomar 1 yogur natural al día para mejorar la flora intestinal y comer frutas que estimulen el intestino en el caso de personas con estreñimiento, como la piña o la papaya, ya que son frutas que favorecen la digestión.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.