¿Cuándo es necesaria una cirugía de cornetes?



Los cornetes son el mecanismo fundamental el cual utiliza la nariz para regular la cantidad de aire que pasa atreves de ella.


Los cornetes son estructuras alargadas las cuales se encuentran en el interior de las fosas nasales. Su función se basa en proporcionar una respiración óptima, facilita la limpieza y el calentamiento y humidificación del aire.


Existen otras condiciones como la rinitis alérgica la cual presenta síntomas similares y no requiere de una cirugía ya que esta puede ser tratada con medicamentos des inflamatorios para lograr el paso libre del aire. Por lo que la cirugía va ser una opción en el momento que el tratamiento para controlar la inflamación de la mucosa no tenga mejoras por un lapso mínimo de 3 meses.


Cirugía


Se vuelve necesaria cuando los cornetes adoptan un tamaño más grande que el que deberían de tener, causando problemas en la respiración de las personas lo que produce la necesidad de respirar por medio de la boca, más frecuentemente cuando se duerme o en lugares donde el aire se vuelve más espeso. Esto produce la aparición de dolores de cabeza y dolores faciales, una mayor persistencia de mucosidad nasal de aspecto espeso.


Al tener la necesidad de respirar por la boca se generan otros problemas tales como

Ronquidos,

Apnea obstructiva del sueño,

Ronquidos,

Faringitis.


La aparición de los cornetes inflamados en muchas ocasiones se produce debido a la coexistencia de enfermedades nasales tales como la rinitis o alergias


La intervención quirúrgica se realiza de manera ambulatoria en un quirófano, en algunos casos la solución se puede realizar por medio de radiofrecuencia o láser. La cirugía se realiza en el interior de las fosas nasales lo que permite la inexistencia de cicatrices externas. A pesar de que se pueden extirpar los cornetes en ambas fosas nasales es muy común que la hipertrofia solo se presente en un lado de la nariz.


Luego de la cirugía el paciente debe de llevar un tapón nasal el cual tendrá una duración mínima de 24 horas.


Postoperatorio

La mejora en la respiración se va a presentar con forme pase el tiempo debido a que la nariz se encuentra en sus primeros días hinchada y acostumbrándose al cambio.


En algunos casos los pacientes pueden tener lapsos donde presentan perdida de olfato o un lagrimeo excesivo, así como pequeños sangrados ocasionales.


Por: Valery Murillo Á comunicación@representacionesag.org

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.