¿Cuánto ejercicio debemos hacer realmente?

Las personas que introducen alguna actividad física regular en su rutina están de mejor humor, duermen mejor, tienen niveles más bajos de estrés y ansiedad y perciben cambios positivos en su propio concepto

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org


El ejercicio es una actividad que resulta beneficiosa a cualquier edad. La actividad física regular también puede reducir a la mitad el riesgo de padecer enfermedades coronarias, derrames cerebrales, diabetes y algunos cánceres. También puede reducir el riesgo de padecer osteoporosis, que provoca que los huesos se vuelvan frágiles y tengan facilidad para romperse, así como aliviar dolores lumbares bajos y mitigar el agarrotamiento y el dolor de la artrosis.


El ejercicio también es bueno para la mente. Las personas que introducen alguna actividad física regular en su rutina están de mejor humor, duermen mejor, tienen niveles más bajos de estrés y ansiedad y perciben cambios positivos en su propio concepto. Para algunas personas con depresión, la actividad física puede resultar tan efectiva como seguir un tratamiento o tomar medicación.


Recomendada para adultos

Es importante hacer un total de al menos 150 minutos de actividad aeróbica de moderada intensidad o 75 minutos de alta intensidad cada semana, o una combinación de ambos.


Hacer esta cantidad de ejercicio durante varios días de la semana es mejor que tratar de hacer todo en sólo un par de días.


Puede que algunos días no puedas destinar períodos largos de tiempo para hacer ejercicio, pero puedes tratar de dividirlos en segmentos de 10 minutos o más.


Las actividades aeróbicas incluyen caminar rápido, trotar, nadar y andar en bicicleta, Además, debes realizar actividades de fortalecimiento dos veces por semana. Las actividades de fortalecimiento incluyen levantar pesas, trabajar con bandas elásticas y hacer abdominales y flexiones.


Elige actividades que trabajen todas las diferentes partes del cuerpo: Piernas, caderas, espalda, pecho, estómago, hombros y brazos. Debes repetir ejercicios para cada grupo muscular de ocho a 12 veces por sesión.


Puede que sientas algo de dolor después de un ejercicio intenso, pero si lo sientes mientras haces ejercicio, es mejor que lo dejes. Visita a tu médico de cabecera para comprobar que está todo bien.


También deberías consultar con tu médico de cabecera antes de empezar un nuevo programa de ejercicios si padeces alguna enfermedad del corazón, hipertensión, dolor articular, diabetes, si te estás recuperando de alguna enfermedad o en caso de embarazo.


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.