• Revista VOS

¿Cuánto me pueden ayudar los audífonos?

Existen varios factores externos al audífono, que pueden intervenir en el éxito de la adaptación otoprotésica

Por: Dra. Silvia Bonilla Berríos

Máster en Audiología

Clínica Auditiva Audinsa


Teléfono: 4000-1126

Facebook: @audinsa


Indiscutiblemente, el uso de audífonos (prótesis auditivas) es una gran ayuda para las personas que tienen algún nivel de dificultad auditiva. Sin embargo, existen varios factores externos al audífono, que pueden intervenir en el éxito de la adaptación otoprotésica.


Desde el inicio se debe ser claro en las expectativas que puede tener el paciente y la realidad de su situación. Es por esta razón que antes de iniciar con el uso de prótesis auditivas se debe pasar por un proceso de evaluación, para establecer los parámetros de la rehabilitación y estudiar las posibles soluciones.


DEPRIVACIÓN AUDITIVA


El ser humano escucha con el cerebro, por lo que, al presentarse una alteración auditiva, al cerebro se le olvida como escuchar; al tiempo que una persona pasa con pérdida auditiva y no inicia la rehabilitación con audífonos, por desconocimiento de la pérdida de audición o por negación, se le conoce como deprivación auditiva.


La deprivación auditiva es un deterioro en el cerebro por falta de estimulación acústica, que toma mucho trabajo y perseverancia revertir. Es importante que el paciente sea persistente en el uso, aún y cuando no vea gran progreso al inicio, aprender a escuchar con audífonos toma tiempo.


DOS SON MEJOR QUE UNO


Nacemos con dos oídos por una razón, la localización y la discriminación de los sonidos depende del trabajo en conjunto de los dos oídos, por lo que es importante usar dos audífonos en caso de tener dificultad auditiva en ambos oídos. El colocar un audífono primero y luego el otro es una costumbre de algunos médicos y decisión de muchos pacientes.


Sin embargo, ya se ha demostrado científicamente que el uso de dos audífonos mejora la capacidad de localizar sonidos, mejora la discriminación en ambiente ruidoso y el proceso de adaptación toma menos tiempo; por el contrario, el uso de un solo audífono puede producir dolor de cabeza, sensación de aturdimiento, además de que no puede localizar fácilmente los sonidos como alarmas, timbres o sirenas.

Es un error pensar que es mejor iniciar con un audífono para acostumbrarse y luego colocar el otro, lo ideal es rehabilitar la audición en ambos oídos al mismo tiempo si es necesario. Los beneficios son mayores y se le saca mayor provecho a las prótesis.


Los audífonos pueden brindar grandes ayudas, solo hay que tener claro:

1. Nuestros oídos son irremplazables y los audífonos son un medio de amplificación.

2. Los audífonos son un equipo avanzado en tecnología que requiere de un Audiólogo certificado y capacitado para la rehabilitación, además de un acompañamiento y apoyo en el proceso por parte de la familia y disposición del paciente.

3. La tecnología ha avanzado mucho y nos brinda grandes beneficios con los audífonos, pero el sonido nunca será natural.

4. Entre más temprano iniciemos con la rehabilitación auditiva tendremos mayores beneficios y evitaremos daños irreversibles por deprivación auditiva.

5. Los audífonos deben utilizarse constantemente, el beneficio incrementa con el uso.

6. El costo o tecnología del audífono no tiene relación directa con el éxito que tendrá la persona con su uso, ni con lo que se pueda percibir con ellos.


La rehabilitación auditiva por medio de audífonos puede mejorar la calidad de vida de muchas personas con pérdida de audición, pero es un proceso que toma tiempo y entre más temprano se inicie con el uso de los audífonos, posterior a la detección de la dificultad auditiva, mejores serán los resultados y el beneficio que el paciente podrá obtener en su adaptación; escuchar no depende sólo de un buen audífono.


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.