¿Cuánto tiempo dura el agua en una botella de plástico?

La fecha de vencimiento en una botella de agua es principalmente para el plástico


Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

Si alguna vez te has fijado en una botella de agua mineral, te habrás dado cuenta de un detalle extraño: tiene una fecha de caducidad. ¿El agua de botella se pone mala? ¿Es peligroso beber agua de una botella si la fecha ha expirado? Todo esto, y la verdadera razón de la fecha a continuación.


¿Hay un proceso de descomposición del agua?

Primero aclarar el tema de la caducidad. El agua, como compuesto químico, no caduca, pero es cierto que se convierte en el hogar de todo tipo de microorganismos poco recomendables para la salud con el paso del tiempo. Si dejamos un vaso de agua expuesto al aire al día siguiente su sabor es un poco raro. Eso es porque ha ido recogiendo polvo y microorganismos del aire y su acidez se ha incrementado. No obstante, aún es seguro beberla. A medida que pasa el tiempo, el agua expuesta al aire se va contaminando más y más, y deja de ser apta para el consumo humano.


Entendamos el agua como un alimento. Los alimentos se vuelven peligrosos o bien por su descomposición, dónde actúan las bacterias que pueden resultar muy nocivas para nuestra salud; o bien por la generación de productos químicos peligrosos (aunque esto es más bien difícil). Normalmente, casi todas las fechas de caducidad(vencimiento o expiración) se deben a la contaminación bacteriológica o fúngica. Los microorganismos son muy persistentes y capaces de obtener energía de casi cualquier materia disponible. ¿Incluyendo el agua? No. No pueden obtener energía del agua. Por tanto el agua será segura mientras no haya sido contaminada por restos orgánicos y/o bacterias u hongos.


¿Qué significa la fecha de caducidad en una botella de agua?

La fecha de vencimiento es principalmente para el plástico, el cual puede liberar sustancias tóxicas en el tiempo que pudieran ser cancerígenas.


Cuanto más tiempo pase cerca al calor y la luz puede cambiar de sabor y contaminarse, por lo que se recomienda colocar las botellas en un lugar fresco. Por lo general las empresas ponen una fecha de caducidad de 1 año si la botella no ha sido abierta.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.