• Revista VOS

Cuando tu hijo padece cáncer...

Por: Dra. María Fernanda Sánchez

Psicóloga Especialista en Personas con Cáncer

Centro Médico La California del Oeste

Teléfono 2228-8054


El diagnóstico de cáncer en un niño o adolescente puede ser devastador para los padres y otros integrantes de la familia. El cáncer genera una crisis al instante y a partir del diagnóstico comienzan a aparecer la tristeza, enojo, miedo, sorpresa y la ira, las cuales son las emociones más comunes. Suelen darse reacciones tales como culpabilidad, sobreprotección, aislamiento y desesperanza, lo cual puede desencadenar trastornos psicológicos que impidan un afrontamiento sano del diagnóstico de sus hijos.


Y aunque el cáncer sea algo difícil de afrontar, existe una técnica importante, que es aprender a reconocer e identificar las situaciones que están dentro de nuestro control y las que no, escribirlas en papel suele ser efectivo. Usar frases de afirmación tal como: Estoy haciendo lo mejor que puedo. Acudir a fundaciones que cuenten con grupos de apoyo o bien formar parte de un sistema espiritual de acuerdo a su creencia.


El acompañamiento psicológico y/o psiquiátrico es necesario y fundamental para sobrellevar las emociones y sentimientos que se presenten.


¿Por qué tienden las madres a sobre proteger a su hijo después del diagnóstico de cáncer?

Usualmente las madres pueden llegar a sobreproteger a sus hijos por varias razones:

1.Sentirse responsables de la enfermedad de sus hijos.

2.Temor a que su hijo/a recaiga o fallezca.

3. Impotencia de no poder brindar suficiente alivio físico/ emocional y que ante malas noticias el espíritu de lucha de su hijo/a disminuya.

4.Sentir inseguridad al no poder controlar la enfermedad de su hijo/a.


¿Es saludable que tu hijo te vea llorar?

Llorar es saludable y es bueno, nos permite darnos permiso de sentir, expresar y demostrar sentimientos. No tienen por qué llorar solas. Muchas veces se encuentra la madre llorando en un cuarto y su hijo/a en otro de manera simultánea por la misma situación, juntos pueden brindarse apoyo, contención y amor, no necesariamente es sinónimo de quebranto emocional para el hijo/a al ver a su madre llorar sino más bien puede ser una oportunidad para iniciar un diálogo importante entre ambos.


¿Qué actividades se pueden realizar en conjunto como familia?

La mayoría de las veces las familias ponen en pausa las actividades familiares por diferentes motivos que se pueden presentar durante la enfermedad. Sin embargo es sumamente importante que la familia continúe celebrando tradiciones tales como el día de la madre, y se involucren en las actividades simbólicas las cuales pueden ser desde comidas festivas particulares hasta formas de decorar o juegos propios de la dinámica familiar.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.