• Revista VOS

¡Cuidado con los frenos de tu vehículo!

Servicio Automotriz Morales

Teléfono: 7019-1215 / 4034-3871

Facebook: @sautomotrizmorales Ubicación: 500m este de la Bridgestone San Joaquín de Heredia Emails: acunam@servicioautomotrizmorales.com / moralesm@servicioautomotrizmorales.com


Todas las personas saben que el sistema de frenos de un automóvil es de suma importancia para nuestra seguridad y para poder evitar accidentes graves. En Servicio Automotriz Morales nos preocupamos por tu seguridad por eso te explicamos todo lo que tienes que saber para qué tu sistema de frenos este en las mejores condiciones.


Primero es necesario saber cómo trabajan los frenos del vehículo, los frenos de disco generan una fuerza de fricción que se aplica ejerciendo presión interna mediante unas pinzas que aprietan las pastillas del freno, a través de un sistema hidráulico, así se mejora la fricción en cada una de las llantas dejando pasar el aire cuando el automóvil se encuentra en movimiento. El tambor gira junto con las ruedas, en el momento en el que se acciona el freno, unas zapatas son presionadas contra el tambor generando fricción para detener el vehículo. Es importante saber que este proceso genera calor y cuando este calor no se disipa rápidamente las balatas o zapatas se sobrecalientan y el freno deja de funcionar. Otro punto importante a tomar en cuenta son las pastillas de frenos mejor conocidas como las fibras, las cuales son fundamentales a la hora de frenar para que esta acción sea uniforme y efectiva. Estas pastillas suelen desgastarse dependiendo de múltiples factores; por ejemplo, el estilo de manejo del conductor, por eso se recomienda hacer el primer control a los 25.000 km.


Cuando se siente el freno duro, significa que las pastillas de freno se encuentran sucias ya sea porque contienen grasa, aceite o algún otro fluido, además de poder estar cristalizadas; también si el sonido se escucha diferente a la hora de frenar puede ser un indicador de que algo está sucediendo.

Para comprobar el desgaste de las pastillas de freno delanteras es necesario fijarse si el grosor está en contacto con los discos, así se puede averiguar si se necesita cambiarlas por unas nuevas. Se debe de evitar conducir con las pastillas muy desgastadas porque los discos pueden llegar a sufrir un desgaste. Cuando se vayan a cambiar las pastillas de freno depende del tipo de vehículo y del material a escoger los precios pueden variar, pero aquí en Servicio Automotriz Morales distribuimos las pastillas para su vehículo.

Para poder terminar de entender el sistema de frenos de su vehículo es necesario saber sobre los discos de freno los cuales son los dispositivos encargados de la reducción de la velocidad de todas las ruedas de los automóviles, hasta detenerlo debido a la fricción que crean cuando los frenos atrapan el disco al accionar el pedal.

Para poder saber cuando es el momento de cambiar los discos de freno primero se deben de escuchar los ruidos al pisar el pedal o que al realizarlo el volante vibre, esto suele ser un indicativo de que los discos se encuentran doblados o se están comenzando a doblar. Si el pedal se pone duro o se va hasta lo profundo cuando lo pisas, es porque la distancia del frenado ha aumentado.

Dependiendo del tipo de vehículo y del tiempo de uso del mismo, los frenos se van desgastando por distintos factores como la vía por la cual se transite o el tipo de conducción que se le aplique, por eso es importante estar pendiente de alguna anomalía. Los frenos son una parte fundamental de la seguridad al momento de conducir, por eso resulta importante estar siempre atentos a su mantenimiento y cuidado con el fin de evitar accidentes. Dependiendo del tipo de vías que transitemos, el kilometraje del vehículo y nuestra forma de manejar, los frenos sufrirán un menor o mayor desgaste, por eso hay que prestar atención a las señales de nuestro vehículo y realizar una revisión semestral.


¡Será un honor servirles!

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.