• Revista VOS

¡Cuidado! Escuchar música con tus audífonos puede causar sordera

Por: Emily Oviedo M.

prensa@representacionesag.org



La música nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida, es por esto que nos encanta llevarla a todas partes y a todo volumen. Todos hemos oído alguna vez que escuchar música con un volumen muy alto puede producir hipoacusia o sordera.


Aunque las consecuencias no sean siempre tan severas, es cierto que escuchar música a un volumen muy alto daña el oído, sobre todo si nos ponemos audífonos. Dentro del oído tenemos unas células llamadas células pilosas que juntas forman el nervio auditivo. Estas células se encargan de recoger las vibraciones que producen los sonidos y transmitir señales eléctricas al cerebro, que se encarga de analizarlas e identificar el tipo de sonido que estamos escuchando.


En realidad no son los audífonos en sí los que producen sordera, si no el uso que les damos. Hay varios tipos, los más comunes son los que se introducen en el oído y también son los más peligrosos. Es debido a que este tipo no aíslan a la persona del ruido externo por lo que se tiende a subir el volumen para no oír el ruido del exterior.


Por eso es recomendable usar el altavoz en vez de los audífonos siempre que se pueda. Si aun así nos decidimos por usarlos no debemos sobrepasar nunca el nivel medio de volumen y no debemos permanecer mucho tiempo con ellos.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.