• Revista VOS

¡Cuidados preconcepcionales! Darle lo mejor al bebé desde antes de que exista



Todos estamos conscientes de la importancia del control prenatal como un factor determinante en el éxito o fracaso del embarazo.

Sin embargo, son pocas las personas que buscan un control antes de empezar a buscar un embarazo, esto nos lleva a que la primera consulta generalmente sea con la prueba positiva en la mano.

El gran problema se presenta cuando, por ejemplo, la mujer es portadora de una infección por toxoplasma de la que no se había percatado y el tratamiento de ésta es más complicado durante el embarazo y pone en riesgo al bebé. Peor aun cuando la Paciente es portadora de una lesión en el cuello del útero conocida como Lesión Intraepitelial (anteriormente llamada Displasia) cuyo manejo puede complicarse durante la gestación. Ni que decir si se trata de un cáncer que se detecta cuando se le realiza el Papanicolaou durante el control prenatal.


¿Qué debemos hacer para que, tanto la madre como el nuevo miembro de la familia no corran riesgos innecesarios?

El manejo preconcepcional consiste en lograr que la futura madre se encuentre en las mejores condiciones para que su organismo reciba el embarazo y por lo tanto, las posibilidades de complicaciones disminuyan todo lo posible.

Hay varias medidas que son importantes, como comentábamos anteriormente, una citología al día, exámenes de laboratorio de sangre y orina para detectar y corregir problemas como anemia, infecciones, detección de diabetes, etc.

De igual forma el consumo de Ácido Fólico con una dosis de un miligramo por día, disminuye el riesgo de malformaciones del sistema nervioso central (cerebro y medula espinal). Pero este no es lo único importante, una alimentación balanceada y un control de peso previo es también primordial. Debemos recordar que el bebé no come con menú, si queremos un hijo sano, mamá debe tener una alimentación sana, si mamá ingiere comida chatarra es probable que vaya a tener un hijo con salud chatarra

De más está decir que, desde al menos tres meses antes, se debe suspender el consumo de tóxicos tipo licor y tabaco, más aun de otro tipo de sustancias ilegales.

Además debemos tener un control óptimo de patologías pre-existentes como hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, hipotiroidismo, epilepsia, asma, etc. Todas éstas pueden actuar en detrimento del embarazo e incluso, muchos de los medicamentos que se usan para controlarlas pueden ser nocivos para el bebé por lo que se le debe comentar a su médico si ha decidido empezar a buscar un embarazo para que se le realicen los cambios de tratamiento pertinentes.


Factores de riesgo

Siempre hay factores de riesgo para un embarazo, algunos de estos son los llamados no modificables, como la edad, el hecho de tener cirugías previas, etc. Otros son modificables, y entre estos tenemos la nutrición, el fumado, y las enfermedades crónicas, sólo por citar algunos.

La idea del control preconcepcional es actuar sobre estos factores para que la mujer esté en las mejores condiciones para su embarazo y éste transcurra de la forma más adecuada posible y tener la mejor recompensa que una pareja puede tener: Un bebé sano.


Por: Dr. Luis Diego Carazo

Ginecólogo y Obstetra

Ubicación 1: CLÍNICA CATÓLICA: San Antonio de Guadalupe, Goicoechea, Costa Rica, frente a los Tribunales de Justicia.

2246-3394

Ubicación 2: CLÍNICA MURANO: 50 norte de la entrada principal del Hospital de Heredia.

Tel: 4080-2636

Tel emergencias: 8326-1736

Facebook: https://www.facebook.com/luisdiego.carazofernandez

Página web: www.drluisdiegocarazo.com

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.