• Revista VOS

Déficit calórico, ¿Qué es?

Dra. Adriana Herrera Odio

Nutricionista

2253-6440

San Pedro, Los Yoses

El déficit calórico se define como la falta de calorías, para reducir y mantener un peso equilibrado del cuerpo

Todos hablan sobre el déficit calórico y muy pocas personas entienden que es, se los voy a explicar de la siguiente manera: Sí yo consumo 2000 calorías todos los días y resulta que mi cuerpo necesita 2000 calorías, pues yo nunca voy a bajar de peso. Un déficit calórico sería que a estas 2000 calorías yo le voy a restar 500 por ejemplo haciendo ejercicio y así gastar un poco mas de las calorías que voy a consumir, ósea la balanza cambió, hay mas ejercicio y menos consumo de calorías, ahora para realizar un déficit calórico no tienes que estar contando calorías, les voy a dar 5 consejos sin obsesionarnos con los números sino con la calidad.

Tip 1


Eliminar las calorías vacías, elimina el azúcar de las bebidas aquellas cosas que van aumentarlas como añadir un extra de azúcar o consumir un confite después de almuerzo, a diferencia de productos como el cereal con leche, o el yogurt, elimina esas calorías vacías, solo ahí le podrás sacar un déficit calórico de 300 calorías sin realmente contarlas.


Tip 2


Que la mitad de nuestro plato en el almuerzo o la cena contengan vegetales, si la mitad del plato no fueran vegetales, vamos a aumentar las harinas incluso las proteínas, los alimentos fuentes de proteína como los frijoles, garbanzos, lentejas que son fuentes de proteína vegetal o la carne pollo pescado, muchas veces no los contabilizamos y estos poseen calorías y si bien son ciertas que son calorías que necesitamos y provienen de las proteínas, pues el abuso nunca es bueno ya que ningún alimento en exceso es bueno, dividamos el plato a la mitad, compremos mas vegetales, introduzcamos en ¼ del plato las harinas, y el otro ¼ de proteínas ya sean de origen vegetal o animal.

Tip 3


Reducir la cantidad de grasas que nos vende la industria, como la mantequilla, queso crema; por ejemplo si yo voy a consumir una tostada de pan y le voy a añadir un trozo de queso esto tiene alrededor de 150 calorías y si a esa tostada le pongo queso crema, mantequilla y le añado el queso estaría aumentando alrededor de 100 calorías mas, por lo tanto es bueno reducir la grasa saturada que no está en nuestra naturaleza, lo recomendable es utilizar grasas como el aguacate, las nueces, el aceite de oliva, pero hay que tener presente también que son grasas, tomemos en cuenta la cantidad, no es lo mismo tener en la oficina un tarro con maní o semillas que llevar una porción mas pequeña como de 8 a 10 semillas.


Tip 4


Hay que tener mucho cuidado con algunos alimentos como el queso, que si bien son fuente de calcio y proteínas en su mayoría tienen grasa, consumamos preferiblemente quesos bajos en grasa como el “cotage” o el “ricota” y si vamos a utilizar quesos maduros o semi-maduros ojalá que sean solo una vez al día.


Tip 5


Este es de tipo conductual, por ejemplo si tenemos la tentación de ir a un restaurante de comida rápida o nos brincarnos un plato de comida por ir a comer un producto industrializado o procesado; recordemos que en casa hay arroz y frijoles, ya que un plato tradicional costarricense como el casado puede tener 500 calorías si fue preparado siguiendo los consejos del tip 2 y si lo comparamos ante un combo de comida rápida puede llegar a 1000 calorías y no nos va a satisfacer; adicionalmente acompañémonos del ejercicio para incrementar el gasto de calorías.

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