DÍA MUNDIAL DE LA AUDICIÓN, ¡PONGA ATENCIÓN A SUS OÍDOS!

Actualizado: 4 de mar de 2019


Por: Dr. Carlos Pereira

La audición es uno de los sentidos más importantes en el ser humano y vital para su comunicación, pero desafortunadamente se ve afectada por diversos factores, entre ellos la edad, la exposición al ruido, consumo de medicamentos tóxicos para el oído, enfermedades, infecciones, complicaciones en el parto y factores genéticos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la estadística de que al menos 466 millones de personas a nivel mundial viven con algún grado de discapacidad en razón de su pérdida auditiva, ha creado un Programa de Prevención de la Sordera y de la Pérdida Auditiva, como medida de concientización y de alerta. Dicho programa tiene como fin hacer un llamado a la población mundial para que no descuide ningún padecimiento auditivo y así disminuir la cifra que año a año va en aumento de personas con este tipo de problema, ya que se estima que los individuos con pérdida auditiva aumenten sustancialmente en los próximos 10 años. Por lo anterior, la OMS ha nombrado el 3 de Marzo como Día Mundial de la Audición y el Cuidado del Oído.


La estadística de países desarrollados nos ayuda a comprender la problemática. Existe una estrecha relación entre la edad y la pérdida auditiva. Alrededor del 2% de los adultos en edades entre los 45 a 54 años, tienen pérdida de audición. La tasa aumenta a un 8,5 %, en los adultos entre 55 y 64 años. Casi el 25% de los adultos entre los 65 a 74 serán portadores de pérdida de audición y el 50% de los que tienen 75 años o más, padecen de un problema auditivo.


Sumado a lo anterior y como dato importante, es que la población adulta mayor se duplicará en pocos años, siendo el grupo etario más susceptible por el envejecimiento del oído.


Costa Rica no escapa a estos números y es por eso que los Audiólogos y otros Profesionales de la Salud, hacen un llamado a la población para que ponga atención a cualquier molestia o problema que se presente en sus oídos o su audición.


La prevención es fundamental para evitar padecimientos auditivos a futuro, ya que la sordera es una condición compleja. Es por esto que se recomienda un chequeo periódico de la audición, en personas sanas y personas con problemas. La detección de la disminución auditiva desde el nacimiento, la realización de pruebas auditivas a escolares y trabajadores de la industria y la valoración de los pacientes adultos y adultos mayores, es ampliamente sugerida.


La situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora sustancialmente gracias a la detección oportuna, a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos o medidas de apoyo de comunicación y educativas.


Desafortunadamente se estima, que sólo el 16% de las personas con pérdida de audición que requieren de una ayuda tecnológica, la han utilizado alguna vez.

Es el momento oportuno de revisar su audición con un Audiólogo, prestar atención a cualquier signo o síntoma de sordera y mejorar su calidad de vida a través de ayudas tecnológicas, en caso de tener algún problema auditivo.


Carlos Pereira

Máster en Audiología

Miembro de American Academy of Audiology

Miembro de Academy of Doctors of Audiology


Clínicas Audición

2290-5239

2291-7290

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.