• Revista VOS

¿Debería revisar mis lunares?

La presencia de lunares normales no es algo de lo que debas preocuparte, pero los lunares anómalos pueden estar relacionados con el cáncer de la piel

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

Todos en la vida hemos tenido por lo menos un lunar. Este se define como un bulto marrón o negro en la piel que aparece cuando la pigmentación se agrupa. La mayoría de los lunares son planos, pero también pueden ser elevados. Por lo general, son circulares o tienen forma regular. Aparecen comúnmente en las primeras décadas de vida y, en el caso de la mayoría de las personas, siguen apareciendo hasta alrededor de los 40 años.


La presencia de lunares normales no es algo de lo que debas preocuparte, pero los lunares anómalos pueden estar relacionados con el cáncer de la piel. Si conoces las características de los tipos distintos de lunares y entiendes a qué debes prestar atención, puedes examinar tus lunares y averiguar si debes buscar una opinión médica.


Para tener en cuenta

El pronóstico de una persona que presenta cáncer de piel, depende fundamentalmente del momento en que se realiza el diagnóstico. Si un melanoma se identifica en forma precoz, el pronóstico por lo general es bueno. Por el contrario, si se detecta en forma tardía, la posibilidad de que el tumor maligno sea profundo es mayor, lo que eleva el riesgo de que haya ocurrido una diseminación a los ganglios y a otros órganos (metástasis).

El tratamiento de un lunar maligno depende de qué tan avanzado esté. Si es incipiente, en general basta con la extirpación de la lesión. En casos avanzados se debe recurrir a cirugías mayores -que pueden incluir los ganglios u otros órganos- y ocasionalmente, se llega a la quimioterapia o radioterapia.

Por eso, como medidas de prevención, además del auto examen y control rutinario, es importante no exponer los lunares al sol, con la ayuda de sombreros, ropa anti UV y cremas con factor de protección solar.


Factores asociados a riesgo

Antecedentes personales o familiares de melanoma.

Alto número de lunares.

Exposición solar excesiva (especialmente quemaduras solares intensas ocasionales).Color de piel y ojos claros (sobre todo, el fototipo de los pelirrojos).



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.