• Revista VOS

Depilación genital femenina

Diferentes técnicas dan diferentes resultados

"Cada mujer que desee una depilación puede decidir que le resulta más conveniente y se ajusta más a sus deseos"


Por: Dr. Luis Diego Carazo.


Cada vez son más las mujeres que desean remover de forma parcial o total su vello púbico. Existen varias formas de lograr este objetivo, procedemos a analizar algunas de las ventajas y desventajas de cada uno.


Lo primero que debemos tener en cuenta es que, prácticamente todos los métodos van a produce una irritación en la zona genital que generalmente dura de 24 a 72 horas, y se recomienda no tener relaciones durante ese periodo para evitar riesgo de que, a travez de micro lesiones que se puedan producir, haya paso de bacterias y se genere alguna infección.


Métodos

Razurado: es la forma más sencilla y y generalizada de realizarlo, es personal y privada, además es la más económica. Aunque parece algo sumamente sencillo deben de tomarse algunas precauciones: la primera es recortar el vello hasta no más de 5 mm para que la rasuradora pueda cortar el restante, luego es ideal un baño con agua caliente, o aplicar compresas húmedas, también calientes, para suavizar el vello y relajar el folículo. Use crema de afeitar, no jabón, idealmente sin perfume. Estire la piel para obtener una superficie uniforme y afeite en el sentido en el que crece el vello, en forma delicada. Al terminar en conveniente un nuevo lavado para remover todo el vello y usar alguna crema que le ayude a reducir la irritación. El uso de talco no esta recomendado.


Cremas depilatorias: Existen diferentes marcas de cremas, con todas se debe tener siempre algunas precauciones, la primera es utilizar una pequeña cantidad de crema en una zona FUERA del área genital, para valorar que no se presente una reacción irritativa exagerada; la segunda es, una vez terminado el proceso, limpiar la mayor cantidad de crema antes de proceder al lavado final


Cera: los dos métodos anteriores se pueden realizar en la privacidad del hogar, y por la misma paciente; la depilación con cera, si bien, en mujeres con mucha experiencia, puede llevarse a cabo en el hogar, la gran mayoría de las veces, implica la participación de otra persona que realice el procedimiento, esta debe ser una esteticista calificada y no empírica; alguien que tenga una formación profesional con un título que la respalde; tanto los aplicadores como la cera deben ser nuevas y el uso de guantes es mandatorio. Se realiza una exfoliación previa y una revisión para verificar la presencia de algún folículo infectado. Posterior al tratamiento se debe usar crema hidratante y evitar el sol por 48 horas.


Depilación permanente: El uso de LASER es la mayor opción para obtener resultados permanentes. Debe asegurarse que de no se trate de IPL (luz pulsada) ya que los resultados no son buenos y el crecimiento del vello vuelve después de un tiempo, la IPL puede, además, produce quemaduras. El LASER NdYAG es por mucho, la mayor opción; en solamente seis sesiones elimina completamente el vello y es un proceso prácticamente indoloro. La mujer debe haberse rasurado 6 horas antes para que este esté suficientemente corto; se enfría la zona a tratar y se realiza el procedimiento. Evidentemente debe ser realizado también por personal altamente calificado.


Las diferentes opciones existen y cada mujer que desee una depilación puede decidir que le resulta más conveniente y se ajusta más a sus deseos.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.