Depresión ante un diagnóstico de Cáncer de Mama

El papel de la familia es fundamental para poder sobrellevar un diagnóstico sobre cáncer de mama

Por: Dra. Michelle Kroneberg

Psicóloga Clínica


Teléfono: 8377-8220

Ante un diagnóstico de cáncer de mama, las principales emociones que pueden desencadenarse es la incertidumbre, el pensamiento de que vamos a morir lamentablemente es inevitable ante un diagnóstico de cáncer. Las emociones pueden ir desde mucha tristeza, desesperación, frustración y sobretodo miedo. Éste ha estado relacionado directamente con la idea de que no hay cura y que no podemos sanarnos. Sin embargo, las estadísticas especifican que un diagnóstico temprano hace gran diferencia en el tratamiento y la evolución de la enfermedad.


Preocupaciones al ser madre

La principal preocupación cuando somos madres jóvenes, o cuando el diagnóstico independientemente se da a cualquier edad, son los hijos, ¿qué va a pasar con ellos?, ¿quién los va a cuidar cuando tenga el proceso de recuperación? y que pase por todas las cirugías si es necesario, la quimioterapia, radioterapia y todas las secuelas que un cáncer puede dejar, además de que se genera la idea de incertidumbre, ¿será que va a volver? ¿será que algo malo me puede llegar a pasar?, ¿será que le voy a faltar a mis hijos? Todas esas ideas negativas y de muchísima preocupación son las principales a la hora de un diagnóstico, por eso la parte del apoyo psicológico es apropiado y oportuno.

Principales signos de depresión

Desesperación, poco deseo para realizar las cosas, ansiedad, muchísima angustia, constantes pensamientos repetitivos negativos y la idea de que se va a morir, de que nadie la va a poder ayudar, de que nadie la va a entender, el miedo al abandono; las estadísticas dicen que lamentablemente se da muchísimo lo que es la separación y el divorcio durante estas etapas, hasta manifestaciones físicas y diferentes síntomas físicos se pueden manifestar también, no sólo emocionales, como dolor de estómago, dolor de cabeza, de cuerpo, muchísimo sueño, insomnio y disminución significativa al apetito. Si bien es cierto que estar asociados a la enfermedad, también son parte de síntomas de depresión comunes en una mujer que es diagnosticada con esta enfermedad.


Importancia del apoyo familiar durante el proceso

El papel de la familia es fundamental, el informarse correctamente con las diferentes etapas de esta enfermedad y cómo brindar el apoyo necesario para la paciente; es importante también que la familia se asesore con el especialista.


Esta persona tiene que ser un especialista que conozca del tema para poder guiar a la familia y a la persona diagnosticada durante todo este proceso que puede ser muy largo y doloroso.


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.