• Revista VOS

Depresión Mitos y Verdades

Consultorio Médico Corella

175 m este del semáforo de

la parada de taxis de la Iglesia La Agonía

4080-4415

5000-2583




¿Has alguna vez experimentado un sentimiento de tristeza profunda, pérdida de energía o bien falta del sueño y no querer saber nada de las personas que te rodean o incluso posponer actividades cotidianas que tal vez te parecían interesantes? Si te sientes identificado con una de las anteriores podrías estar experimentado un cuadro de depresión. ¿Pero que es en sí la depresión?

Mitos y verdades:

Antes de entrar en detalles, a continuación, algunos mitos y realidades sobre la depresión:

Mitos

1. La depresión no es algo real, es su imaginación, es pereza.

2. La depresión ocurre solo si pasa algo malo.

3. Los niños no padecen depresión.

4. Es mental, usted tiene el control.

Verdades

La depresión es real y es considerada una enfermedad con factores genéticos, psicosociales con alteraciones neurotransmisores. La depresión puede presentarse no si algo malo sucede sino también por la ingesta de medicamentos, alcohol o drogas, alteraciones hormonales, etc.

La depresión no discrimina edad, grupo étnico, clase social ni sexo.

Según el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM por sus siglas en inglés, define como depresión el trastorno del humor con un sentimiento de tristeza y desesperanza persistente vinculado a una pérdida de interés por actividades que solían disfrutar. La depresión no solo conlleva la afectación emocional sino también síntomas físicos, dolor crónico y problemas digestivos.

Al ser una enfermedad multifactorial, encontramos diversas causas que nos pueden llevar a un cuadro depresivo tales como: química del cerebro, hormonales, rasgos hereditarios.

Cabe recalcar que debido a que el primer síntoma asociado con la depresión es la tristeza, es difícil hacer una distinción entre ambas. Sin embargo, la tristeza es una emoción normal que todo mundo experimenta en su vida causada por una situación específica, la depresión no necesariamente necesita un gatillo para presentarse. La diferencia radica en la combinación de factores relacionados a la duración de los sentimientos negativos, el impacto corporal y la imposibilidad del individuo de funcionar en su diario vivir.

En la actualidad la depresión continúa presentando desafíos conceptuales y clínicos, por los cuales, los profesionales de la salud presentan dificultades a la hora de diagnosticar esta enfermedad ya que hay que considerar aspectos socioculturales, etiopatogénicos, afectivos, llevando muchas veces a ser una patología sobre diagnosticada, subdiagnosticada o tratada de manera insuficiente.

Se recomienda a la población en general derribar esos mitos que existen ante una enfermedad que cada vez esta teniendo más peso e impacto a nivel social, y podamos conversar y educarnos como sociedad sobre este tema tan importante.

Al ser una enfermedad con una gran gama de presentaciones siempre es correcto consultar con profesionales de la salud sobre los síntomas y consecuencias que presenta esto en la vida del paciente y sus familiares, para así poder llegar a un diagnostico certero y un manejo multidisciplinario que nos lleven a una adecuada salud mental.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.