• Revista VOS

Desgastes en los DIENTES

Un cambio que impacta tanto en una sonrisa saludable y una mejor calidad de vida

Por: Dr. Oscar Vargas F.

Especialista en Prostodoncia

Oscar Vargas Centro Dental

Teléfono: 2259-1530

Facebook: Oscar Vargas Centro Dental

Ubicación: Momentum Escazú San José, Desamparados

Los desgastes en los dientes son de las principales preocupaciones en la consulta dental, ya que afectan la estética de la sonrisa, la función de masticación y fonética. Resulta importante analizarlos por qué son indicadores de algún padecimiento mayor de fondo en su dentadura.


En nuestra consulta, las personas buscan atención para tratar los desgastes por motivos estéticos; la forma y el tamaño de los dientes en muchas ocasiones se ven severamente afectados. Sin embargo también se ve afectada la función de masticación y es necesario para devolver una sonrisa estética y saludable tratarla.


Interesantemente, los desgastes en los dientes es un padecimiento que existe desde la era paleolítica en donde el hombre de las cavernas utilizaba sus dientes como instrumento de trabajo para desgarrar o romper cualquier objeto, además que se encuentran diversos desgastes producto del tipo de comidas crudas que consumían. Básicamente el desgaste ocasionado se producía por el roce entre dientes y algún objeto rígido.


Para entender hoy en día los desgastes debemos estudiar el entorno en donde vivimos, el cual es muy diferente al de nuestros antecesores, donde la comida es aún más procesada y los hábitos dietéticos son muy diferentes.


Los recientes desgastes en los dientes son ocasionados principalmente por erosión producto de la acidez en la dieta y problemas sistémicos.


El alto consumo de comidas rápidas, bebidas energéticas y gaseosas producen corrosión en nuestros dientes por lo cual este tipo de desgaste erosivo se considera una afección de la nueva era.


Además encontramos otras circunstancias sistémicas que pueden afectar seriamente la estructura dental desde el punto de vista erosivo como lo es la bulimia y el reflujo gastro esofágico, que alteran significativamente la acidez en boca y logran disolver la estructura de los dientes.


Estas circunstancias deben de ser detectadas y tratadas en sus etapas iniciales para favorecer el pronóstico de los dientes y realizar procedimientos conservadores.


Asimismo encontramos desgastes dentales producto del bruxismo o rechinamiento dental. Este puede presentarse en las personas de día o de noche. Este puede ocurrir en una forma tan agresiva que los dientes llegan a disminuir significativamente su forma hasta fracturarse y ocasionar la perdida completa del diente.


Seguidamente les presentamos un caso clínico en donde el paciente presentaba desgastes en sus dientes frontales producto de bruxismo. El paciente asistió oportunamente a consulta y mediante carillas de porcelana y restauraciones libres de metal se logró de manera conservadora restaurar la estética y función de la masticación, para proteger sus dientes.


Definitivamente un cambio que impacta tanto en una sonrisa saludable y una mejor calidad de vida.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.