• Revista VOS

Despúes de los tres años, ¿Es normal que los niños sigan caminando de puntillas?


Marcha De Puntillas Idiopática

Un estudio publicado en Pediatrics confirmó en una investigacion que si un niño camina en puntitas de pie, esto podría significar que tiene potencialmente alguna alteración neurosiquiátrica o cognitiva. Este modo de andar se vuelve preocupante si viene acompañado de demoras en el habla o si hubiera problemas con sus destrezas motoras finas.


Si tu hijo tiene más de 3 años, notas que camina así y no tiene otros síntomas, pregúntale a tu médico si puede hacer terapia física. Si el problema no se trata, podría acortarle el tendón de Aquiles, lo que le provocaría mucho dolor cuando realice actividades físicas más adelante.


Causas


· Espasticidad muscular: es el daño a las vías corticoespinales, en cualquier nivel de la corteza motora, de la médula espinal, y de las neuronas motoras.


· Otras enfermedades neuromusculares, como la distrofia muscular y miopatías congénitas.


Andar de puntillas de forma persistente en niños de más de tres años o andar así con una pierna pero no con la otra puede estar relacionado con otras afecciones, como la parálisis cerebral, trastornos de debilidad muscular, el autismo u otros problemas del sistema nervioso.


A un niño sin problemas de salud que ande de puntillas de forma persistente, el médico le puede recomendar unas pocas visitas a un fisioterapeuta para que aprenda ejercicios de estiramiento. Cuando el niño alcance los 4 o 5 años, puede ser necesario escayolarle el pie junto con el tobillo durante aproximadamente 6 semanas para ayudar a estirar los músculos de la pantorrilla.


Ejercicios para hacer con los niños que caminan de puntillas


· Enseñarle a poner el pie en una buena posición, sin el uso de andarores.


· Enseñarle el equilibrio para caminar, yvigilar que apoye completamente el pie.


· Ejercicios de elevación del antepie con talón apoyado.


· Estiramiento pasivo de los músculos.


· Realizar majases suaves en las piernas y asií darle un mometo de relajación al bebé.


· Estimularle la planta del pie con diferentes texturas desde el talón hasta los dedos.


· Tratamiento de fisioterapia, ademas de ayudas ortopeicas, como ferulas, plantillas, ferulas nocturas, entre otros.


Siempre es adecuadso acudir a un especialista y seguir las recomendaciones para poder mejorar esta condicion en los niños, entre más pronto mejor. En ciestas ocaciones el caminar de puntillas después de los tres años no es motivo de alarma puesto que el niño se esta acostumbrando y sigue conociendo su cuerpo y explorando, pero si esta practica persiste es momento de buscar ayuda profesional.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.