DETECCIÓN DE LESIONES PREMALIGNAS DE CUELLO UTERINO

Actualizado: 9 de abr de 2018


PAPANICOLAU

Utilizado desde inicios del siglo XX, múltiples estudios epidemiológicos a nivel mundial han demostrado su eficacia como estrategia de prevención de cáncer de cuello uterino.

Su utilización ha contribuido de manera significativa a disminuir entre dos y cinco veces la incidencia de cáncer cervicouterino.

Su sensibilidad para detección es variable, por lo que realizar la citología de manera periódica es recomendable para ser efectiva en la detección de alteraciones celulares.

COLPOSCOPÍA

Se examina el cuello uterino con una cámara de magnificación, para buscar alteraciones pequeñas en las células. De detectar alguna anomalía, puede tomarse una biopsia del área afectada y detectar lesiones pequeñas.

PRUEBA VPH

La infección persistente con ciertos tipos del virus de papiloma humano de riesgo se ha identificado como causante de diversos tipos de alteraciones celulares y cáncer de cuello uterino. El virus también se ha asociado a cáncer de ano, ciertos tipos de cáncer de vulva, vagina, garganta; y algunos cáncer de pene.

Realizar la prueba a pacientes en quienes clínicamente está indicado, es una estrategia más que ayuda a detectar lesiones de manera temprana.

FACTORES DE RIESGO

En las personas que fuman se ha encontrado una mayor prevalencia de infección con virus de papiloma humano, y más riesgo de displasias y cáncer. El riesgo es mayor a más cigarros fumados por día.

Otros factores mencionados con mayor riesgo de cáncer de cuello uterino son el número de compañeros sexuales, factores genéticos, nutricionales, inmunológicos, entre otros.


Por: Dra. Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Especialista en Ginecologia Oncológica

Hospital La Católica

· 2255-2125 / 2246-3458 / 2246-3459

· dra.nadiasrur@gineonco.org

· Hospital la Católica, Consultorio N°422, cuarto piso, edificio anexo

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.