DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE MAMA

Actualizado: 18 de abr de 2018


Se utilizan diferentes pruebas para detectar el cáncer de mama en forma temprana. Algunas pruebas de detección temprana son utilizadas porque han demostrado ser útiles tanto al detectar el cáncer en forma temprana como para reducir la posibilidad de morir por cáncer.

Mamografía

La mamografía se ha usado hace mucho tiempo como herramienta efectiva en la detección temprana de cáncer de mama. Es el examen que cuando usado en programas de detección, ha demostrado disminuye la mortalidad por cáncer de mama.

Según estudios, hay una disminución de un 22% en la mortalidad por cáncer de mama en mujeres de 50 a 74 años, y en un 15% en mujeres de 39 a 49 años, (cuando indicado), al utilizar la mamografía en programas de detección.

Examen clínico

La capacidad de detección de la mamografía no es igual para todas las mujeres ni edades. Su sensibilidad varía de un 98% de detección en pacientes con mamas predominantemente grasas, a un 36% en pacientes con mamas de mayor densidad, con mayor tejido fibroso.

Por ello pueden existir casos en que las pacientes no presentan alteración en su examen de mamografía y su cáncer se detecte en un examen clínico, o utilizando otros métodos de detección.

Ultrasonido de mamas

El ultrasonido es bien tolerado, no requiere utilizar radiaciones ionizantes ni aplicar medio de contraste. Ha sido utilizado para evaluar hallazgos detectados en la mamografía, o investigar anomalías detectadas por medico o paciente. En mujeres con mamas densas o con factores de riesgo adicionales ha demostrado una mayor detección de lesiones cancerosas en comparación a utilizar solamente mamografía.

Resonancia magnética

En casos de mujeres con mayor riesgo (20% o más) de presentar cáncer de mama, se ha encontrado que al complementar con el examen de resonancia magnética los exámenes de detección, se han detectado por este método nuevos casos de cáncer de mama en estadios tempranos.

Según los factores de riesgo (historia familiar, personal)y examen clínico, utilizando modelos de predicción, el médico recomendará los exámenes a utilizar, y periodicidad a realizar sus revisiones.


Por: Dra. Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Especialista en Ginecologia Oncológica

Hospital La Católica

· 2255-2125 / 2246-3458 / 2246-3459

· dra.nadiasrur@gineonco.org

· Hospital la Católica, Consultorio N°422, cuarto piso, edificio anexo

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.