Diabetes y Cáncer

Por: Dra. Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Especialista en Ginecología Oncológica

Hospital La Católica / Hospital CIMA

Télefono: 2255-2125 / 2246-3458

__________________________________________________________________________________________


Tanto la diabetes como el cáncer son enfermedades cuya incidencia está aumentando a nivel mundial. Se estima que 285 millones de personas, o el 6.6% de la población en el mundo ha sido diagnosticada con diabetes.

Estudios científicos han asociado a las personas con diabetes con riesgo significativamente mayor de muchos tipos de cáncer. Ambas enfermedades son complejas con múltiples subtipos.


Los riesgos de padecer cáncer en pacientes con diabetes son alrededor de dos veces mayores para los cánceres de hígado, páncreas y endometrio y alrededor de 1.2 a 1.5 veces más para los cánceres de colon y recto, mama y vejiga. Así mismo, los resultados de algunos, estudios epidemiológicos asocian a la diabetes con un aumento significativo de mortalidad en pacientes con cáncer.


¿Qué factores de riesgo son comunes tanto para el cáncer como para la diabetes?


Los posibles factores de riesgo (modificables y no modificables) comunes tanto al cáncer como a la diabetes incluyen envejecimiento, sexo, obesidad, actividad física, la dieta, alcohol y tabaquismo.


Factores de riesgos:


  • Edad. Aunque la incidencia de algunos cánceres alcanza su punto máximo en la infancia o en adultos jóvenes, la incidencia de la mayoría de los cánceres aumenta con la edad. En los países económicamente desarrollados, el 78% de todos los cánceres recién diagnosticados ocurren entre personas de 55 años o más. La diabetes también se vuelve cada vez más común a mayor edad.

  • Hombre o Mujer. Si bien es cierto, algunos tipos de cáncer son específicos de mujeres, según estadísticas, el cáncer en general ocurre con mayor frecuencia en los hombres. Los hombres tienen un riesgo ligeramente mayor de diabetes ajustado por edad que las mujeres.

  • Genética/ factores socioeconómicos: La incidencia de cáncer se atribuye, al menos en parte, a las disparidades socioeconómicas y de otro tipo, pero a factores biológicos, como los niveles de hormonas que varían según la genética. Si bien se entiende de manera incompleta, se cree que los factores genéticos, socioeconómicos, de estilo de vida y otros factores ambientales contribuyen a estas diferencias.

  • Sobrepeso, obesidad: Las personas con sobrepeso u obesas tienen un mayor riesgo de muchos tipos de cáncer en comparación con las personas cuyo IMC (índice de masa corporal) se considera dentro del rango normal (18.5 a 25 kg / m2). Los cánceres más consistentemente asociados con el sobrepeso y la obesidad son los de mama, colon / recto, endometrio, páncreas, adenocarcinoma de esófago, riñón, vesícula biliar e hígado.

  • Dieta: La mayoría de los estudios sugieren que las dietas bajas en carnes rojas y procesadas y más altas en vegetales, frutas y granos integrales están asociadas con un menor riesgo de muchos tipos de cáncer. Las dietas bajas en carne roja y procesada pero altas en ácidos grasos monoinsaturados, frutas, verduras, cereales integrales y fibra dietética pueden proteger contra la diabetes tipo 2, posiblemente al mejorar la sensibilidad a la insulina.

  • Actividad física. La evidencia de los estudios epidemiológicos observacionales muestra consistentemente que los niveles más altos de actividad física están asociados con un menor riesgo de cáncer de colon, seno posmenopáusico y endometrial, así como un papel protector para diabetes.

  • Tabaquismo. Se estima que en todo el mundo, el consumo de tabaco representa el 71% de todas las muertes por tráquea, bronquios y cáncer de pulmón. Otros cánceres fuertemente asociados con el tabaquismo son laringe, digestivo superior, vejiga, riñón, páncreas, leucemia, hígado, estómago y cuello uterino. Los estudios sugieren que fumar también es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de diabetes. Además, debido al efecto del tabaquismo en el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular, retinopatía y otras complicaciones de la diabetes, el tabaquismo tiene un efecto adverso en los resultados de salud relacionados con la diabetes.

  • Alcohol. El consumo de bebidas alcohólicas, incluso en cantidades moderadas, aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer, incluidos los de la cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado, colon / recto y de mama. El consumo excesivo de alcohol también es un factor de riesgo para la diabetes.





Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.