Dientes de leche ¿Qué necesitas saber?

Por: Dr. Alexis Hernández

Cirujano Dentista

Clínica Dental Dr. Alexis Hernández M.

Teléfono: 2234-6794 / 8865-3855

Facebook: @Clínica Dental Dr. Alexis Hernández M.

Ubicación: 175 mts norte de la Iglesia de Guadalupe


“Sirven para mantener el espacio de los dientes permanentes que luego saldrán y evitarán que se encaramen unos con otros ”


¿Para qué gastar dinero en el dentista si el diente se va a caer?


Aún hoy en día oigo comentarios como este:


Si los dientes de leche se van a caer no voy a llevar a mi bebé que adoro al dentista a que se traumatice. Menos a gastar plata.


Si de verdad adora a su bebé, este artículo le interesará pues va saber el por qué están los dientes de leche o temporales presentes durante los primeros años de vida de los que más adoramos en este mundo, nuestros niños.


¿Por qué es importante cuidar la dentición temporal o dientes de leche?


Estos dientes son sumamente importantes durante los primeros 9 a 10 años de vida de los niños, algunos papás creen que no tienen raíces, porque cuando se caen sólo se ve la corona del diente; pero en realidad si tienen raíces y muy grandes.


Son sumamente importantes porque van a guardar el espacio para los dientes permanentes que saldrán a sustituirlos. Si por alguna razón se pierde un diente de leche a temprana edad, los vecinos cerrarán el campo y cuando le toque salir al diente permanente que debía estar en ese espacio, saldrá torcido (necesitará frenillos) o bien se queda metido en el hueso y necesitará cirugía a futuro para extraerlo.


Los dientes de leche hacen que se vean bonitos pero también se pican (caries) y los niños aparte que sentirán dolor, se van a ver feos y los molestarán en el kínder o la escuela.


En los primeros años de vida estarán aprendiendo a hablar y si por alguna razón pierden dientes temporales, no podrán pronunciar bien las palabras y hablarán con zeta.


Los que hemos tenido un dolor de muela sabemos lo que es eso. No hay nada más terrible que ver a un bebé llorando porque se le descuidó un diente y la caries le está provocando dolor.


Los dientes de leche son también herramientas para cortar y masticar los alimentos para una excelente nutrición. Con los dientes dañados el niño se verá desnutrido, pues no tendrá una correcta nutrición.


En resumen, los dientes de leche sirven para mantener el espacio de los dientes permanentes que luego saldrán y evitarán que se encaramen unos con otros, servirán para que los bebés se vean bonitos y puedan pronunciar las palabras correctamente; además serán niños bien nutridos pues se alimentarán correctamente.


Recomiendo llevar a los niños desde los dos años de edad al dentista, a que tengan su primera experiencia de prevención y no se lleguen a traumatizar. Así será más sencillo que se acostumbren a estar visitándonos y llegar a tener una excelente salud oral.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.