• Revista VOS

DIENTES EN UN DÍA: TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Actualizado: 10 de abr de 2018


La principal causa de pérdida de los dientes según la Academia Americana de Odontología es la enfermedad periodontal, la cual se basa en una pérdida paulatina del soporte de hueso que sostiene los dientes. De tal forma que los pacientes que presentan dientes con mal pronóstico o ausencia de los mismos, por lo general presentan una disminución en cantidad del volumen de hueso lo cual conlleva a problemas tanto estéticos como funcionales.

Se han dedicado muchos años al desarrollo un sin fin de procedimientos para la recuperación de la sonrisa y la mordida. Para nadie es un secreto que los implantes dentales son el pilar fundamental de la recuperación de dientes perdidos.

Los implantes dentales, que realmente son unos tornillos de titanio, que van a servir como pilares o bases que funcionarán como raíces de los dientes, los cuales conectarán los dientes al hueso.

Existen muchas formas de rehabilitar la mordida, desde prótesis removibles retenidas (como prensas) con implantes, hasta procedimientos donde el paciente en una sola sesión sale con un puente fijo (estructura completa) atornillado a los implantes, lo que presentamos como Dientes en un día.

En nuestra clínica todos los días estamos en la búsqueda de procedimientos para ofrecerles a nuestros pacientes lo último en tecnología con la menor cantidad de trauma y sobre todo a precios razonables.

Es por esto que hemos adoptado la técnica de dientes en un día como un procedimiento de rutina, donde hemos logrado aumentar los porcentajes de éxito y la predictibilidad a largo plazo.

En nuestro continuo afán por ofrecer lo mejor del mercado a nuestros pacientes hemos decidido aumentar nuestro porcentaje de éxito y mejorar la cicatrización, utilizando técnicas de vanguardia como lo es el proceso de Fibrina Rica en Plaquetas (PRF). La cual le brinda al paciente una mejoría significativa en la cicatrización, disminución del tiempo de sanado dando como resultado un aumento en la predictibilidad de los implantes dentales.

Con esto hemos logrado por medio de solamente 4 implantes en cada maxilar (superior e inferior), colocar el mismo día de la extracciones y colocación de implantes un puente fijo atornillado a los mismos.


EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA DE DIENTES EN UN DÍA

Esta técnica está diseñada para reemplazar todos los dientes por medio de implantes dentales y un puente atornillado en una sola sesión. El proceso empieza con las extracciones dentales (de ser necesario), se colocan 4 implantes (con una configuración geométrica específica) y se atornilla un puente fijo sobre estos 4 implantes. Lo principal es que todo esto en un proceso que se realiza en una sola sesión de no más de 3 horas. Esta técnica también es conocida como All on 4 (Todo sobre 4).

En este caso el procedimiento se basa en un estudio meticuloso tanto clínico, fotográfico y Tomográfico (radiografía tridimensional), donde de una forma completamente integral se analizan todos los componentes de la mordida. Visualización del hueso, dientes, encías, posición de labios, movilidad de labios, lengua, entre otros.

Con esto se determina la necesidad o no de extraer dientes, la cantidad de hueso disponible, el tipo de puente necesario (o sea de porcelana o acrílico), si hay necesidad de materiales adicionales por ejemplo en el caso de mucha pérdida vertical en la altura facial, secundario a la pérdida de hueso, se requieren puentes con mayor cantidad de tejido rosado que simula la encía para lograr una armonía tanto dental como facial.

Una vez que el caso se analiza completamente, el paciente en una segunda cita recibe una presentación de diferentes propuestas de tratamiento basada en el Diseño Digital de Sonrisa (DSD) donde se presentan predicciones fotográficas de como quedaría el paciente desde un punto de vista integral facial.

Una vez aceptado el caso con moldes del paciente, el laboratorio dental en dos días entrega el puente fijo para el día de la cirugía. El día de la cirugía se colocan los implantes dentales (este es un procedimiento que se realiza en menos de dos horas). En la misma sesión, la Dra. Jenny Mora se encarga de la adaptación de los dientes, o sea del puente a los implantes, quedando el puente atornillado a los implantes. Y el paciente sale feliz con dientes fijos.


¿CÓMO MEJORAMOS LA CICATRIZACIÓN EN ESTA TÉCNICA DE DIENTES EN UN DÍA?

Basados en el descubrimiento del Dr. Choukrun (2001), se logró procesar un concentrado de plaquetas; que son células que contienen factores de crecimiento que aceleran el proceso de cicatrización. Hoy en día esta técnica es utilizada a nivel mundial con mucho éxito, debido a sus buenos resultados y el bajo costo comparado con otras técnicas similares, teniendo muchas investigaciones que fundamentan su uso en las diferentes áreas de la salud.

En Implantología Oral, es utilizada para acelerar los tiempos de cicatrización y mejorar el post operatorio de cirugías con Implantes Dentales.

El PRF se basa en la obtención de un concentrado plaquetario de una muestra de sangre del paciente previo a la cirugía, por medio del cual obtenemos una cantidad importante de plaquetas las cuales juegan un papel muy importante en el proceso de cicatrización de una herida y reparación ósea, teniendo dichas plaquetas en su interior sustancias como los Factores de Crecimiento (FC) los cuales estimulan las células encargadas de reparar los tejidos en el sitio afectado, acelerando la cicatrización. El PRF ayuda en la formación de nuevos vasos sanguíneos en los injertos, también durante la cirugía en el control del sangramiento, en el post-operatorio mejora la fase inflamatoria, influyendo enormemente en el resultado final.

Gracias a el uso combinado de injertos óseos y concentrados plaquetarios como el PRF, es posible hoy en día colocar implantes en zonas donde hubiera sido imposible unos años atrás.


CONCLUSIONES

La odontología actual ofrece a los pacientes tratamientos con tecnología de punta, no invasivos y con resultados exitosos y no dolorosos, haciendo que el paciente se sienta muy feliz y satisfecho.


Por:

Dra. Jenny Mora

Dr. Andrés Fernández

  •  2445-9409 (San Ramón) / 2222-6029 (Barrio Tournón)

  • 100 mts oeste, 50 mts sur del Banco Nacional, San Ramón 

  • 75 mts este del Centro Comercial El Pueblo, Barrio Tournón, San José

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.