• Revista VOS

Diferencia entre la agricultura orgánica y tradicional


“La agricultura orgánica y agroecológica busca realizar una producción libre de sustancias químicas”

Por: Yennifer Cabezas C. / prensa@representacionesag.org


Cada día va creciendo el mercado de la agricultura orgánica u ecológica, esto se debe a la conciencia que las personas han ido tomando en torno a los daños ocasionados a los suelos por medio del uso de los químicos requeridos en la agricultura tradicional, es por esto que grandes productores han ido haciendo cambios paulatinos en sus sistemas, para que estos sean más amigables con el ambiente.


Agricultura orgánica

Un producto puede denominarse orgánico cuando ha sido producido por medio de métodos aprobados, este tipo de métodos deben integrar diferentes prácticas que promueven el reciclaje de recursos, el balance ecológico y la conservación de la biodiversidad. Es importante destacar que en estos no se puede utilizar fertilizantes sintéticos, desperdicios de alcantarillados o irradiación.


La agricultura orgánica y agroecológica busca realizar una producción libre de sustancias químicas en que se utilicen de manera responsable los recursos del ambiente, básicamente la principal diferencia entre este tipo de agricultura y la tradicional es que en la agricultura orgánica existe una garantía de que se cumplen los procesos de la Norma de Producción Orgánica lo que produce mucha más confianza en los consumidores.


Cuentan con procesos de certificación de índole nacional e internacional, lo que garantiza la calidad de los productos a los clientes. Para que un lugar pueda producir este tipo de alimentos debe pasar por un periodo de transición en el que se debe limpiar de cualquier sustancia química, usualmente este proceso tiene una duración mínima de 2-3 años.


Puntos que deben cumplir un cultivo para ser orgánico:

1. Las plagas, enfermedades o hierbas se deben manejar por medio de prácticas físicas, biológicas y mecánicas.

2. Los suelos deben estar completamente libres de químicos y fertilizantes por lo menos 3 años antes de iniciar el cultivo.

3. Se hará uso de semillas o plántulas orgánicas.


Agricultura convencional

La agricultura convencional es un sistema de producción que requiere gran cantidad de productos químicos. La principal diferencia que presentan estas empresas es que su sistema no da resultados sin la utilización de abonos químicos, pesticidas y energía fósil.


El tipo de químicos que utilizan destruyen las tierras y poco a poco los suelos se van debilitando y perdiendo fertilidad, lo más importante en estas producciones son las grandes cantidades de cultivos y los beneficios del productor. Producen una fuerte contaminación en los suelos, aguas y un gran deterioro en la estructura de los suelos, puesto que disminuyen su carga bacteriana con los químicos que se utilizan.


La calidad de los alimentos es fuertemente afectada por la presencia de tóxicos en los alimentos que matan ciertos nutrientes muy importantes por causa de la fertilización.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.