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Diferencias entre alimentos light y diet


La idea de bajar un poquito los kilos ganados comienza a rondar en la cabeza de muchos. De ahí que la tendencia sea elegir productos etiquetados como diet o light, comúnmente asociados a regímenes para bajar de peso. Pero, ¿son lo mismo? La respuesta es un categórico no.


Muchas veces cuando vamos al supermercado debemos decidir si llevamos un producto diet o light. Si bien contamos con una amplia variedad de alimentos de ambos tipos, es importante saber cuál de ellos es el que mejor se adapta a lo que necesitamos.


Los empaques de los alimentos están hechos para llamar la atención de los consumidores y a veces las etiquetas pueden atraer más que el contenido. En el caso de los productos que se promueven como recomendados para la dieta de descenso de peso, hay que tomar en cuenta la diferencia entre los que son diet y los que son light.


Los alimentos diet son aquellos que han cambiado de fórmula, en cambio, los alimentos light son aquellos que tienen menos grasa y/o azúcar. Ciertamente, todos los productos light también son diet pero son los del primer tipo los que tienen menos calorías.

Los consumidores de productos diet normalmente presentan condiciones metabólicas o fisiológicas específicas, que los hacen precisar de alimentos especialmente formulados.


Estos productos pretenden eliminar o sustituir algún componente, como el azúcar en el caso de los diabéticos y sal en el caso de los hipertensos.


Por otro lado, los consumidores de productos light no presentan condiciones limitantes de salud, pero buscan una alimentación más saludable o, en muchos casos, perder peso.

Por este motivo, optan por las versiones de los productos con menos calorías o con cantidad reducida de algún nutriente.


Lo primordial, indica, es leer el contenido nutricional de los productos. Conocer los componentes e ingredientes nos permitirá tomar decisiones más acertadas sobre los alimentos que consumimos.

En conclusión, los términos dietético y light tienen significados diferentes y no son sinónimos de bajo o reducido en calorías. Por lo tanto, para que como consumidores elijamos, con fundamento y discernimiento, los alimentos que queremos; es conveniente que leamos con atención y comprendamos la información nutricional que figura en las etiquetas o en los rótulos de los alimentos.

Antes de iniciar cambios alimenticios o una dieta baja en calorías es importante consultar con un especialista, que indicará el tratamiento adecuado según el peso, la estatura, el porcentaje de grasa, y actividad física que se realiza, con el fin de generar hábitos saludables.

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