Disminución del deseo sexual en la mujer

Por: Dr. Luis Diego Carazo Fernández

Ginecólogo – Obstetra

Hospital La Católica

Miembro de la International Continence Society

Delegado para Costa Rica de SOLAGEF Sociedad Latino Americana de Ginecologia Estetica y Funcional


Teléfono: 2246-3394 / 4080-2636

Facebook: @DrLuisDiegoCarazo

El deseo sexual en el ser humano de un tema bastante complicado, hay múltiples aspectos que influyen en este tema. Sin embargo, si queremos simplificar un poco, podemos decir que en resumen, la libido se apoya básicamente en cuatro aspectos principales:


1. El factor Psico-Afectivo: Es decir, la relación emocional de la pareja. En la gran mayoría de los casos, cuando una mujer no se está llevando bien con su pareja, su deseo de tener una relación sexual disminuye o incluso, desaparece.


2. El segundo punto (no por importancia, dicho sea de paso) es el propio placer físico. El hecho de alcanzar un orgasmo, hace que se liberen en el organismo, entre otras, unas sustancias conocidas como endorfinas y estas provocan una sensación de bienestar en la persona, mejoran su rendimiento físico e intelectual y generan una sensación de bienestar general. Cuando una paciente, sea por un problema en su propia plataforma orgásmica o, con mucha más frecuencia, por defectos en la técnica sexual, no es capaz de sentir placer durante la relación sexual, esto la desmotiva y hace que pierda en mayor o menor grado, su interés en el sexo.


3. En tercer lugar tenemos el factor hormonal, en todos los mamíferos el deseo sexual aumenta durante la época en que la hembra es fértil (lo que conocemos como el celo) Obviamente la mujer es mucho más evolucionada, sin embargo, ese aumento del deseo durante la época de ovulación se mantiene. Trastornos hormonales (incluso el uso de algunos anticonceptivos) pueden contribuir a bloquear ese componente hormonal. Lo mismo ocurre durante la menopausia.


4. El cuarto grupo es lo que podemos agrupar en el factor cansancio/ stress/ rutina. Éste es muy importante y nos vamos a extender un poco más explicándolo. Primero, el cansancio, es muy frecuente que las parejas decidan que el mejor momento para tener relaciones es durante la noche. Esto estaría bien si no fuera por el hecho de que ambos miembros han pasado todo el día trabajando y soportando tensión y con gran frecuencia, al regresar a sus casas, el nivel de agotamiento les impide dar la talla en su desempeño sexual. Para algunos sería más conveniente despertarse antes de su hora habitual y disfrutar de una sesión matutina cuando están bien descansados.


En cuanto al stress no es mucho lo que hay que mencionar ya que su efecto es muy evidente. Una persona debe estar concentrada durante la intimidad. Si se encuentra distraída pensando en problemas de trabajo, familia, etc, le será muy difícil que pueda alcanzar una satisfacción plena.


Tal vez uno de los más importantes es la rutina. De una forma u otra, por muy creativa que sea la pareja, desde el punto de vista físico, la sexualidad humana va a tener una cantidad limitada de opciones. Si una actividad, por muy buena que sea, se repite dos a tres veces por semana, durante varios años, va a terminar volviéndose aburrida. Y aclaremos que no estamos diciendo que sea de menor calidad, si no que simplemente la rutina aburre. El secreto está en NO repetir. En condimentar esa sesión con elementos diferentes para que, a pesar de que al final sea similar, no sea lo mismo. El agregar un poco de picante hace que el sexo, digamos, sepa diferente. No pretendemos sugerir ningún tipo de actividad específica ya que eso lo decide cada pareja, pero cosas tan sencillas como cambiar el ambiente o incluso el lugar pueden ayudar.


Lo que es importante es que tengamos claro que toda persona tiene derecho a tener una vida sexual plena y si por algún motivo, considera que tiene un problema en ese aspecto, pues es importante que busque ayuda. Muchas veces cosas muy sencillas pueden ser de gran utilidad.


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.