DISPAURENIA , CUANDO EL ACTO SEXUAL SE VUELVE UNA CATÁSTROFE


La dispaurenia es un dolor genital recurrente el cual se encuentra asociado con el acto sexual, este genera malestar antes, durante y después del coito.


Se presentan síntomas dolor, ardor, sensación de quemadura. Sus síntomas se presentan en la parte externa de la vagina, el abdomen o en la región pélvica.


La frecuencia con la que se presenta los actos dolorosos puede ser variada, en algunas ocasiones puede presentarse al realizar nuevas posturas, de igual manera existen caso donde el dolor se presenta de manera crónica mientras que hay ocasiones en las que se da de manera dispersa.


Por lo general los casos más frecuentes se presentan en las mujeres sin embargo también se puede generar en los hombres. Cuando esto se presenta se da un dolor en la eyaculación, en el pene, testículos o en sus órganos internos.


A diferencia del tema del vaginismo la dispaurenia no tiene una repercusión como tal en la personas, ni afecta su autoestima.


Causas.

· Resequedad Vaginal

· Quistes de Ovario

· Atrofia Vaginal

· Radioterapia

· Traumatismo durante el parto

· Insuficiente lubricación vaginal

· Trauma debido a ataque sexual

· Endometriosis


Aunque en muchos de los casos el factor psicológico es fundamental ya que al tener una educación sexual inadecuada, miedo al momento de la penetración o miedo por experiencias traumáticas, el porcentaje de que algo ocurra mal es más alto.


Se pueden tener cambios en el estilo de vida de una pareja donde se presenta este problema


· Cambio de posiciones

· Comunicarlo con tu pareja

· No apresurarse

· Usar lubricantes


Si el problema se genera de forma interna un caso medico su solución va a depender del tratamiento que reciba. Cuando la dispaurenia se genera por un factor de miedos, se recomienda la terapia sexual.



Valery Murillo Álvarez comunicacion@representacionesag.org

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.